drowback

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
1)Durante mucho tiempo el dumping ha sido considerado como un problema en el comercio internacional, una práctica desleal que interfiere en un orden liberal y que se origina en imperfecciones delos mercados: poder monopólico, barreras al comercio, diferentes sistemas económicos. En un mundo libremente competitivo los bienes se producirían en cada país de acuerdo con el principio de la ventajacomparativa y los precios se igualarían al nivel único que despeja los mercados. En el corto plazo podrían subsistir diferencias de precios pero, en ausencia de barreras de comercio, se produciríanoperaciones de arbitraje que facilitarían la igualación de precios.
Las medidas antidumping que pretenden neutralizar las practicas desleales, están pensadas para reestablecer las condicionescompetitivas de los mercados y el orden comercial liberal.
un producto es objeto de dumping cuando se introduce en el mercado de otro país a un precio inferior a su “valor normal” (esto es, cuando su preciode exportación al exportarse de un país al otro es menor que el precio comparable, en el curso de las operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el paísexportador).
O dicho de otra forma, Dumping es la práctica de vender en los mercados externos a precios inferiores a los cargados en los mercados domésticos.
En caso de que no existan dichas operaciones o queellas no permitan una comparación adecuada, el “margen de dumping” se determinará confrontándolo con un precio comparable del producto similar cuando éste se exporte a un tercer país ó con el costode producción del país, gastos administrativos, gastos de venta y de cualquier otro tipo, así como por concepto de beneficios.
Es habitual que el productor posea poder monopólico en el mercadodomestico, que las elasticidades de la demanda difieran entre los dos mercados de modo que la elasticidad de la demanda del mercado externo sea superior a la del mercado doméstico, y que los bienes objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS