DrR-CAFTA

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CAPITULO 28
1-1) ¿Por qué razones los mercantilistas consideraban como algo perjudicial la existencia de un déficit en la balanza comercial? En la actualidad, ¿Qué circunstancias han cambiado respecto a la que se daban en la época mercantilista?
A diferencia de los señores feudales, quienes identificaban la riqueza con la tenencia de bienes para su uso y disfrute, los mercantilistasidentificaban la riqueza con la tenencia de dinero, que vendría a ser algo así como un tesoro eterno, resultado del margen comercial de la venta de manufacturas nacionales en el exterior. Vender más y comprar menos; obtener un balance activo en el comercio exterior, eran las máximas del mercantilismo.
La razón por la cual los mercantilistas consideraban perjudicial la existencia de un déficit en la balanzacomercial, es porque las reservas de los metales bajarían y la industria y el comercio se deshabilitarían,...

6- ¿En que supuesto descansa la ley de los mercados de J. B. Say? ¿La existencia de atesoramiento invalida necesariamente la ley de Say?
La oferta crea su propia demanda, el atesoramiento invalida esta ley.
7- La visión de la economía de T. Malthus, ¿la calificaría usted de optimistao de pesimista? ¿El único problema que Malthus veía radicaba en el crecimiento de la población? ¿En que sentido empleo algunas ideas típicamente keynesianas?
Afirmo que en la naturaleza existe una tendencia a que la población deje atrás a todos los medio posibles de subsistencia. Además, Malthus vivía preocupado por la posibilidad de lo que el llama un “atascamiento general”, esto es, unainundación de mercaderías sin posibles compradores. A diferencia de Keynes que decía que si había obras publicas no faltarían alimentos.
9- ¿En que sentido Marx creía que un sistema incontrolado presentaría fuentes tendencias hacia la inestabilidad?
Según Marx, la producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social, Marx construyó su modelo económico para demostrar como elcapitalismo conduciría inevitablemente a la destrucción. Para Marx, el sistema capitalista generaba una serie de fuerzas que hacen descender la tasa de beneficio y motiva la aparición de crisis cada vez mas grande.

10- ¿Qué papel jugaba las economías de escala en el pensamiento de A. Marshall? ¿Podrán suponer éstas un problema insalvable para el sistema competitivo?
El análisis delfuncionamiento del sistema de mercado empezaba con el estudio del comportamiento de los productores y de los consumidores, la cuestión principal, desde una perspectiva macroeconómica consistía en la determinación del nivel general de precios. En este sentido, su análisis se desarrollo en torno a la teório cuantitativa del dinero.
Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y RepúblicaDominicana
Beneficios y Desafíos Económicos del DR-CAFTA
Luis E. Núñez Santana
En nuestro artículo de la presente semana hacemos provecho de la oportunidad que nos ofrece el interesante evento educativo que está desarrollando la Secretaría de Estado de Industria y Comercio con comunicadores de diversos medios, destinado a promover el contendido del acuerdo de libre comercio (DR-Cafta). En laúltima sección a la que asistimos el instructor, Sr. Juan Luis Zúñiga, consultor costarricense en comercio internacional y aduanas, el tema concerniente a los beneficios y desafíos que ofrece el referido acuerdo tanto para productores como para consumidores de los países integrantes del mismo. A continuación ofrecemos, a título de enumeración, una síntesis de esa parte de la presentación para beneficiode nuestros amables lectores.
Beneficios.

-La creación de nuevos puestos de trabajo, combatir la pobreza y evitar el complejo problema de la migración que tanto preocupa a los dominicanos.
-Mejorar y ampliar las relaciones comerciales entre la RD y los países de Centro América y Estados Unidos.
-Garantizar el acceso en condiciones favorables de productos centroamericanos y de República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRR
  • Cafta
  • CAFTA
  • Cafta
  • CAfta
  • cafta
  • CAFTA
  • Qué es la CAFTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS