drucker

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

El nuevo problema de la productividad, por Peter Drucker
I La productividad de los nuevos grupos dominantes de la fuerza laboral, los trabajadores instruidos y los de servicios es el problema más difícil a que tendrán que hacer frente los administradores en los países desarrollados en el curso de los próximos decenios. Y el trabajo serio en esta ardua tarea apenas ha comenzado.
Laproductividad en hacer y mover cosas — en manufactura, agricultura, minería, construcción y transporte — ha venido aumentando en los últimos 125 años a una tasa anual del 3 al 4 por ciento compuesto, de suerte que la productividad total en los países desarrollados se ha multiplicado por un factor de 45. En esta explosión de productividad en dichos países se basan todos los aumentos del nivel de vida y dela calidad de vida. Fue lo que proporcionó el vasto aumento de ingresos disponibles y poder adquisitivo. Pero entre una tercera parte y la mitad de sus frutos se tomaron en forma de descanso — cosa que sólo existía para los aristócratas y los ricos ociosos antes de 1914, cuando todos los demás trabajaban no menos de 3000 horas al año. (Hoy hasta los japoneses no trabajan más de 2 000 horasanuales, los estadounidenses unas 1 800, los alemanes occidentales 1 650.) La explosión de productividad pagó también la expansión educativa, que se decuplicó, y la expansión mayor aún del cuidado de la salud. La productividad se ha convertido en “la riqueza de las naciones”.
Que la productividad aumentara era una cosa tan inusitada, que ni siquiera existía en ningún idioma una palabra para nombrar elfenómeno. Para Karl Marx, lo mismo que para todos los economistas del siglo diecinueve, era axiomático que la producción de un trabajador sólo se podía aumentar trabajando con más ahínco o durante más tiempo — y todo Marx se basa en esa creencia. Pero Frederick Winslow Taylor (1856-1915) refutó ese axioma empezando a trabajar en productividad a comienzos de los años 80 del siglo antepasado. Susprimeros resultados sustanciales se produjeron en 1883, el mismo año en que murió Marx. Taylor no empleó el término productividad, cuyo uso no se generalizó hasta la Segunda Guerra Mundial. En su edición de 1950, el más autorizado diccionario inglés, el Concise Oxford, no lo registraba aún con su sentido actual. Hoy es un lugar común decir que la productividad es la verdadera ventaja competitiva.Bien puede sostenerse que la explosión de la productividad fue el acontecimiento social más importante de los últimos cien años, y no ha tenido precedentes en la historia. Siempre ha habido ricos y pobres, pero hasta 1850 los pobres en la China no estaban mucho peor que los pobres de los tugurios de Londres o de Glasgow. El ingreso medio del país más rico en 1910 era a lo sumo el triple del ingresomedio de los países más pobres entonces; hoy es de veinte a cuarenta veces mayor, aun sin contar ocio, educación o cuidado de la salud. Antes de la explosión de la productividad se necesitaban por lo menos cincuenta años para que un país se convirtiera en “desarrollado”. Corea del Sur, que hasta 1955 era uno de los más “atrasados” del mundo, lo logró en veinte años. Esta inversión radical de loque había sido la norma desde tiempo inmemorial es en su totalidad consecuencia de la revolución de la productividad que se inició en los Estados Unidos hacia 1870 o 1880.
La productividad en hacer y mover cosas sigue subiendo a la misma tasa anual. Contra lo que la gente cree, está subiendo en los Estados Unidos tanto como en el Japón o en Alemania Occidental. En efecto, el actual aumento deproductividad en la agricultura de los 2
Estados Unidos — del 4.5 al 5 por ciento al año — es con mucho, el mayor que se haya registrado en cualquier país en cualquier tiempo. Y el aumento de productividad en sus manufacturas durante los años 80 — el 3.9 por ciento al año — fue en términos absolutos, mayor que el correspondiente aumento anual en el Japón y en Alemania. puesto que la base en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drucker
  • Drucker
  • drucker
  • drucker
  • DRUCKER
  • drucker
  • Peter drucker
  • Peter Drucker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS