Drucker

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
“EL MANDO Y EL LIDERAZGO EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PROFESIONAL”
Tercera y última parte. Capítulo V y Conclusiones. .
(Autor: Cnl (R) OEM Lic Ernesto Alejandro REPOSSI – Profesor Titular del Colegio Militar de la Nación – correo electrónico: fliarepossi@fibertel.com.ar).

Resumen
La doctrina de mando del Ejército Argentino expresa que “el avance científico y tecnológico de laépoca moderna, aplicado a la acción de comando, está imponiendo cambios permanentes en los conceptos orgánicos, operacionales y administrativos, cuyos efectos en la tropa se manifestarán por la acción de medios de combate más potentes e insidiosos y procedimientos más eficientes” (MFP – 51 –13 Ejercicio del Mando, Introducción, IV. Conceptos Básicos – editado en 1969).
El autor busca explicarnoslos cambios acelerados producidos y su consecuencia en la evolución de los principales conceptos referidos al mando, al liderazgo y al comportamiento humano, en el ejercicio de la función profesional.
¿Cuál es la función profesional del oficial? ¿comandar?¿conducir?¿mandar?¿liderar?¿Cuál es la ética profesional de aplicación?
Según el RB-00-01 del EA en la pág. 21: “....el Ejército Argentinoprivilegia el desarrollo de la disposición para el mando en la formación y perfeccionamiento profesional, con el convencimiento que será a través de su correcta ejecución, que el jefe podrá proyectar su carácter, conocimientos y personalidad a fin de alcanzar el rol de líder en la conducción de los hombres”..
¿De qué se trata el “correcto ejercicio del mando”?. En la doctrina militar existen por lomenos tres definiciones diferentes de mando. ¿Qué es mando?¿Cuál es su objeto?¿Cómo se relacional con el comando, la conducción y el liderazgo?.
¿Qué es liderazgo?¿es lo mismo que mandar?¿Un jefe es lo mismo que un líder? En textos administrativos actuales los primeros tienen que ver con la complejidad de las organizaciones, mientras que los segundos tiene que ver con el cambio.
¿Qué sucede en lasorganizaciones militares?
El Cnl (R) REPOSSI, a través de la evaluación de sus experiencias como Jefe de Unidad de Combate y como profesor, busca dar respuesta a estos interrogantes proponiendo un esquema integrador de la función profesional, en la búsqueda de la formación del JEFE-LÍDER como llamado a “privilegiar la disposición para el mando en la formación y perfeccionamiento profesional”.Nos propone considerar al Liderazgo Militar como proceso de influencia en el Comportamiento Humano Organizacional, que presupone la presencia de una estructura de líderes organizacionales que, operando como equipo, ejercen el mando como acción de dicho proceso, que tiene por objeto elevar Indicadores de Moral (motivación, espíritu de cuerpo y disciplina) y de Competencias Profesionales (tácticas,técnicas y físicas).
Resulta esencial destacar la importancia de gestionar indicadores para conseguir un Patrón Integrado de Comportamiento que posibilita el exitoso cumplimiento de la misión o función, tanto en la paz como en la guerra.

Desarrollo
TERCERA PARTE

CAPITULO V:

Liderazgo y mando en el ejercicio de la función profesional.

(Ver anexo Nº 4).

Los fines en el ejercicio dela función profesional:
En el Capítulo III, al desarrollar la definición de liderazgo nos referimos a los fines de la función profesional precisando tres aspectos a saber:

• La felicidad de la persona humana
Resulta importante aclarar el concepto de felicidad. Al respecto pienso que el hombre como ser religioso encuentra su felicidad en Dios, a quien le debe su existencia. El militarha elegido el camino del Deber Militar como forma de saldar esta deuda. Consideramos a Dios como imagen representativa de valores superiores como lo son el Bien y la Verdad. El militar encuentra el Bien en el servicio que presta a la sociedad que sirve. La Verdad lo lleva al ejercicio de una virtud fundamental, la humildad para reconocer que nunca será su dueño; la Verdad será encontrada sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drucker
  • Drucker
  • drucker
  • drucker
  • DRUCKER
  • drucker
  • Peter drucker
  • Peter Drucker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS