Druidismo

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
El druidismo, neodruidismo, o tradición druídica es una doctrina filosófica y espiritual o religión moderna que promueve un estilo de vida en armonía con el mundo, y cuyo principal principio es el respeto a la naturaleza.
El Druidismo no pretende ser una reconstrucción exacta de los druidas o celtas de la antigüedad, pero utiliza la filosofía celta como fuente de inspiración espiritual; tambiénconfían en la sabiduría y el conocimientos que dejaron los antiguos druidas, (entre otros eruditas celtas, y la sabiduría popular) para el desarrollo personal y como contribución para mejorar la sociedad. Si bien los Druidas de antaño no dejaron registros escritos de su teología y prácticas rituales, existen otras fuentes históricas: los escritos de los autores clásicos de la Grecia y Romaantiguas, los escritos medievales de Irlanda y Gales, que son un sincretismo entre las leyendas y mitología celta pagana y la cosmovisión medieval cristiana, así como los estudios en lingüística, arqueología e historia que se llevan a cabo a partir del siglo XIX. Otra fuente importante han sido las tradiciones populares que han llegado a nuestros días.
El neodruidismo ha ganado adeptos en todo el mundo,principalmente en las Islas Británicas, Francia, España, entre otros países de Europa; Australia; América del Norte; Chile,Argentina y Brasil. Los seguidores pueden pretender llegar a considerarse druidas, o solamente pertenecer al grupo creyente en la sabiduría celta.[2]
Existen grupos puramente neodruídicos, que basan su búsqueda espiritual y consideran su religión al camino druídico y latradición celta; sin embargo también existen otro tipo de druidas, que admiten la doble pertenencia: un neodruida puede formar parte de un grupo y al mismo tiempo ser miembro de cualquier otra religión, por ejemplo el budismo o el hinduismo; estas personas nono se ven al druidismo como una religión, sino como una filosofía complementaria. Asimismo, existen grupos neodruídicos que están ligados agrupos masones o grupos culturales, como el Eisteddfod que se enfoca en las tradiciones de cultura y lenguas galesas y célticas; son druidas honorarios de esta asociación la Reina Isabel II de Inglaterra, el Arzobispo de Canterbury, entre otras personalidades políticas, religiosas y artísticas.
Existe también otro tipo de grupos neodruídicos, los reconstruccionistas celtas, que son aquellos queintentan reconstruir la creencia druídica basándose en la información existente que la literatura, historia y arqueología han aportado, tratando de evitar la mezcla con otros caminos y filosofías que los druidas románticos o eclécticos usan.
La última conexión con el druidismo antiguo se dio en Irlanda hasta el siglo VI, cuando se completó la conversión de la isla al cristianismo y los druidas dejaronde ser una élite político-religiosa.
El neo-Druidismo es una religión relativamente nueva, con no más de 300 años de existencia. Es reconocido como asociación religiosa desde el año 2004 en Québec (Canadá – Les druides du Quebéc), y desde diciembre de 2010 en España (Orden Druida Fintan). Desde octubre de 2010, Inglaterra concede al druidismo los mismos derechos y obligaciones que las grandesreligiones.
Conceptos principales
El Druidismo es un camino espiritual y filosófico que encuentra sus raíces en la naturaleza, intentando buscar la conexión del individuo humano con la misma en sus tres reinos, según la cosmovisión celta: la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos. Dentro de la práctica del druidismo, el hombre debe vivir honrando como sagrado la naturaleza, los ancestros y ellegado dejado por ellos. Al estudiar la naturaleza, los practicantes de druidismo celebran el ciclo de las estaciones, y al interactuar con la naturaleza, se involucran en el trabajo ecológico y en la protección de la Tierra y sus habitantes. Por otro lado, al estudiar al ser humano, el practicante trabaja en el conocimiento propio, buscando entender las emociones, la razón, la conciencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Druidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS