Drukheim

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Nicolás Ríos
201110990
El pluralismo colombiano

A lo largo del tiempo, desde la construcción de la constitución de 1991 se han venido introduciendo reformas en búsqueda de una sociedad masdemocrática, tales como la descentralización del poder, ya que la separación de poderes impide la acumulación excesiva de autoridad por parte de cualquier rama del poder público. Pero para que estadescentralización tenga un verdadero impacto, es necesario que se pongan en vigencia los mecanismos contenidos en la constitución, lo cual es tarea de los partidos políticos. En este trabajo se buscamostrar, en parte, porqué la sociedad colombiana aún no es lo suficientemente “democrática”.

Se partirá entendiendo que la democracia se basa en instituciones que son capaces de proteger derechos ylibertades, a través de cualquier medio público en el cual los ciudadanos puedan hacer evidentes sus preferencias políticas, como lo es la dimensión electoral, en donde se presenta uno de los casos de“antidemocracia”[1]. La necesidad de las personas hace que ellos den su apoyo a cualquiera que sea la situación electoral a cambio de una remuneración económica, laboral, etc.(´´Clientelismo``). Estopermite a cualquier aspirante a cargo público jugar con la necesidad de las personas.

Una solución al problema planteado (clientelismo), sería el fortalecimiento de la representación política, el cualdepende de la elaboración de un diseño institucional. Partidos políticos.[2] Este diseño institucional son discriminados entre sistemas institucionalizados, sistemas de partido hegemónico entransición y sistemas de partido no institucionalizado (entre 5 y 4 puntos), en donde se encuentra Colombia, lo que impide formación de alianzas o hace que estas sean muy pasajeras, dificultando así lagobernabilidad puesto que los partidos no son capaces de respaldar a su líder [3], lo que muestra que lo que pueden lograr los partidos políticos en cuanto a poner en práctica los mecanismos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología y Filosofía, Emile Drukheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS