DS_Ing_Ind_EQ

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Los jóvenes que le ahorran millones a Honduras modernizando la red eléctrica
(01 de septiembre de 2015)

Edward Gálvez y Samuel Martínez nos guían a través de un laberinto de paredes y pasillosestrechos. Finalmente llegamos a un cuarto con dos hileras de computadoras, donde un grupo de jóvenes nos da la bienvenida sonriendo mientras teclean con fuerza. Su cordialidad impregna la atmósfera deoptimismo. Son miembros del Proyecto de Recuperación de Ingreso Sostenible con Medición Automática (PRISMA).
En esta sala trabajan para detectar anomalías en los registros energéticos proveídos por losmedidores inteligentes instalados en los 5,000 mayores consumidores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), principalmente empresas. Aquí buscan y solucionan día a día los riesgos depérdida de ingresos y energía causados por problemas de medición o anomalías en los contadores.
"Con los resultados obtenidos a la fecha, el proyecto PRISMA ya logró recuperar toda la inversión realizadapor Honduras en el proyecto PROMEF, evitando pérdidas que en caso de no existir PRISMA, difícilmente podrían haberse identificado. No se puede controlar lo que no se puede medir", señaló MarianoGonzález, Gerente del Proyecto por el Banco Mundial.
Gracias a una inversión de $5 millones en la instalación de una red de 5,000 medidores inteligentes, la ENEE ha creado la plataforma tecnológica ycondiciones necesarias para que un grupo de 11 jóvenes ingenieros contribuya a la sostenibilidad eléctrica del país.
Si bien se trata de una inversión limitada, con el trabajo de esta unidad se han logradoevitar ya unas pérdidas de $57 millones durante un periodo de 18 meses, según cifras proporcionadas por el Vice Ministro Sectorial de Infraestructura Productiva, Jesús Mejía.
Mejía sostiene que en elcontexto que viven las finanzas del Estado "quien salva a la ENEE, salva al país". Y es que en los últimos años la deuda pública en Honduras ha aumentado hasta sobrepasar el 40% del PIB. En 2014...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS