Ds

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR
DECRETO SUPREMO Nº 017-2009-AG

CAPÍTULO I
DE LOS FINES Y ALCANCES
     Artículo 1.- De la finalidad y alcances de la reglamentación sobre capacidad de uso mayor de las tierras
     a) Promover y difundir el uso racional continuado del recurso suelo con el fin de conseguir de este recurso el óptimo beneficio social y económicodentro de la concepción y principios del desarrollo sostenible.
     b) Evitar la degradación de los suelos como medio natural de bioproducción y fuente alimentaria, además de no comprometer la estabilidad de las cuencas hidrográficas y la disponibilidad de los recursos naturales que la conforman.
     c) Establecer un Sistema Nacional de Clasificación de las Tierras según su Capacidad de UsoMayor adecuado a las características ecológicas, edáficas y de la diversidad de ecosistemas de las regiones naturales del país.
     d) El presente Reglamento de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor permite caracterizar el potencial de suelos en el ámbito nacional, determinando su capacidad e identificando sus limitaciones, todo ello dentro del contexto agrario, permitiendoimplementar medidas de conservación y aprovechamiento sostenido.
     e) El Reglamento de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor es de alcance nacional, correspondiendo su aplicación a los usuarios del suelo en el contexto agrario, la Zonificación Ecológica Económica y el Ordenamiento Territorial, las instituciones públicas y privadas, así como por los gobiernos regionales y locales.CAPÍTULO II
DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES
     Artículo 2.- Alcances del término tierra
     Para fines del presente Reglamento el término tierra involucra a los componentes: clima (zonas de vida), suelo y relieve.
     Artículo 3.- Del Sistema Nacional de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor
     El Sistema Nacional de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayorestablecido por el presente Reglamento, es un sistema interpretativo de los estudios de suelos, con la ayuda de información climática (zonas de vida) y de relieve.
     Artículo 4.- Interpretación de la Capacidad de Uso Mayor
     La Capacidad de Uso Mayor (CUM) correspondiente a cada unidad de tierra, es determinada mediante la interpretación cuantitativa de las características edáficas, climáticas(zonas de vida) y de relieve, los que intervienen en forma conjugada.
     Artículo 5.- Reclasificación de unidad de tierra
     Como Sistema dinámico permite la reclasificación de una unidad de tierra, cuando los cambios de los parámetros edáficos o de relieve, hayan incidido en el cambio de su capacidad de uso, producto de prácticas tecnológicas adecuadas como, irrigación, rehabilitación decondiciones salinas y mal drenaje, andenería y otras.
     Artículo 6.- Sistema sujeto a cambios
     El presente Sistema está sujeto a cambios a medida que se obtengan nuevas informaciones y conocimiento sobre el comportamiento y respuesta de las tierras a las prácticas o sistemas de manejo.
     Artículo 7.- Carácter sustancial del Sistema
     Todo Sistema de Clasificación de Tierras por Capacidadde Uso Mayor (CUM) representa el basamento inicial donde se apoyan las políticas y acciones para el auténtico manejo y conservación del recurso suelo y de los otros recursos naturales conexos.
CAPÍTULO III
DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR
     Artículo 8.- Aspectos Conceptuales
     a. La Capacidad de Uso Mayor de una superficie geográfica es definida como suaptitud natural para producir en forma constante, bajo tratamientos continuos y usos específicos.
     b. La Clasificación de las Tierras según su Capacidad de Uso Mayor es un sistema eminentemente técnico-interpretativo cuyo único objetivo es asignar a cada unidad de suelo su uso y manejo más apropiado. Esta labor, que traduce el lenguaje puramente científico del estudio de suelos a un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DS
  • Ds 40
  • ds 609
  • ensayo ds
  • ds 18
  • ds 78
  • Ds.594
  • Nintendo Ds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS