dsadsa

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013














Alumno: Matías Chaves
Profesora: Araceli Romero
Modalidad: Individual
Curso: 2º A
Nota:
Fecha De Entrega: 19/11/13






Historia e Inicio:
El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney respectivamente, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú,(piedra basal del Mercosur). En 2004, Argentina y Brasilresolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre se celebrara el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.
El 29 de julio de 1986 se firmó el Acta para la Integración Argentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el programa de Intercambio y Cooperación Económica, entre Argentina y Brasil (PICE), fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamientopreferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas, y participación del sector empresario. El núcleo del PICE fueron los protocolos sectoriales en aspectos claves.
El 6 de abril de 1988 se firmó el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional.
El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integración, Cooperación yDesarrollo. El Tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías.
El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común.
El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que adoptó el nombre Mercosur, le dio unaestructura institucional básica y estableció un área de libre comercio.
En junio de 1992, en Las Leñas, se estableció el cronograma definitivo hacia la constitución del mercado común.
El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto que puso en marcha el Mercosur.
El 4 de julio de 2006 se suscribió el Mercosur mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. Argentina,Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, pero el parlamento de Paraguay no lo aprobó, alegando una supuesta falta de democracia en Venezuela.
El 22 de junio del 2012, como respuesta a la remoción del presidente de Paraguay, Brasil sugirió expulsar a Paraguay del bloque mientras que Argentina retiró su embajador. Finalmente, Paraguay fue suspendido tanto del Mercosur como de laUnasur.
El 28 de junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay en la injerencia de las decisiones del Mercosur hasta que sean efectuadas las elecciones democráticas programadas para abril del 2013. En la reunión efectuada el 30 de julio de 2012 en Brasilia, los demás países y socios plenos del Mercosur, determinaron dar el visto bueno a la final incorporación de Venezuela como miembro plenosin el consentimiento de Paraguay, la cual se hizo efectiva el 12 de agosto de 2012., creándose así un conflicto interno en el Mercosur, generado dos posturas al respecto: Una, la de Paraguay, que considera ilegal su suspensión del grupo tras el juicio político legal y constitucional, del entonces, Presidente paraguayo Fernando Lugo; la incorporación de Venezuela sin el consentimiento unánime detodos los miembros plenos del Mercosur, y que dicha incorporación, dada en forma irregular desde el punto de vista jurídico, no ha sido subsanada conforme a las normas legales establecidas en el tratado de Asunción (constitutivo del Mercosur) y el tratado de adhesión de Venezuela, que, en su momento, fue firmado y aceptado por la Presidencia del Paraguay, pero no ratificado por el Senado del mismopaís. Y la otra postura, la de los restantes miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela), que consideran "un golpe de estado parlamentario" al juicio político que destituyó al Presidente paraguayo Fernando Lugo, y por lo tanto el incumplimiento de Paraguay de la cláusula de compromiso democrático (Protocolo de Ushuaia), y que la incorporación de Venezuela tuvo lugar durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsads
  • Dsadsa
  • dsadsa
  • Dsadsa
  • dsadsa
  • dsadsa
  • dsads
  • dsadsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS