Dsadsad

Páginas: 22 (5297 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
www.monografias.com

Aspectos a considerar para la conformación de Alianzas .Estratégicas
Experiencia en Cuba.

1. Resumen
2. Introducción
3. Aspectos conceptuales sobre alianzas estratégicas.
4. La conformación de una alianza estratégica
5. Conclusiones

RESUMEN .
En los últimos años la economía cubana se ha debatido entre el signo de la desaceleración, la recuperacióny el desarrollo. Uno de los caminos para la evolución empresarial en la isla ha sido la cooperación entre empresas, amparada por la ley 77/95. El presente trabajo titulado “Aspectos a considerar para la conformación de Alianzas .Estratégicas”. Experiencia en Cuba” tiene como objetivo principal determinar un procedimiento para la conformación de Alianzas Estratégicas una vez conceptualizado elmarco legal y estratégico que permitan la creación de las mismas.

INTRODUCCIÓN

Desde que en 1982 se aprobó el Decreto Ley 50, que dio inicio al proceso de inversión extranjera en el país, no fue hasta 1995 con el decreto Ley, y luego, con la Ley 77 en vigor en la actualidad, que se abren las puertas a la inversión extranjera como un complemento a los esfuerzos propios de Cuba por su desarrolloeconómico a fin de completar tres elementos básicos: aportes de nuevas tecnologías, de nuevos mercados o flujos turísticos, así como de capital y recursos financieros.
En la Isla se desarrolla el sector emergente potenciando los elementos que sustentan los avances acelerados que propician la implementación de las nuevas legislaciones con relación a la inversión extranjera y la empresa de nuevotipo, en la economía cubana. Las nuevas empresas creadas, que adoptan diversos tipos de estructuras flexibles y abiertas se adaptan a los requerimientos internacionales de operación y a las formas ya clásicas de la empresa de escala extraterritorial, a la vez que condicionan su base económica - financiera.
El presente artículo se ha estructurado de la siguiente forma:
Parte I: Las AlianzasEstratégicas. Incluye definición, ventajas y tipos de Alianzas, así como el desarrollo de las mismas a escala mundial y en Cuba, teniendo en cuenta aspectos legales.
Parte II: Conformación de una Alianza Estratégica. Incluye los aspectos estratégicos a considerar a la hora de formar una Alianza Estratégica y las etapas para la realización de la misma.
Para la realización de la investigación seanalizaron las interrogantes:
¿En qué medida la estructura organizacional actual de las Cías. permite el desarrollo de los objetivos propuestos?
¿ Podría ser la Alianza estratégica la forma idónea para que las organizaciones actuaran de forma competitiva en los escenarios futuros del mercado de los servicios profesionales?
Estas cuestiones y muchas otras son básicas para dar solución al problemacientífico planteado: conceptualizar el marco legal y estratégico para la formación de una alianzas entre empresas cubanas y extranjeras. Se considera Hipótesis: ¿Bajo las condiciones prospectivas y reales del entorno regional, tendrán las organizaciones los recursos potenciales y viables para desarrollar, en alianza, la venta de valor agregado e insertarse en el mercado?
Para el logro de losobjetivos propuestos en la investigación se aplicaron disímiles herramientas como entrevistas, análisis de información documental, tormenta de ideas, etc.

Parte 1. Aspectos conceptuales sobre Alianzas Estratégicas.

Alianzas Estratégicas en el Mundo.

Las alianzas estratégicas han sido, en los últimos tiempos, uno de los fenómenos que ha conmocionado el entorno empresarial, a nivelmundial. Las empresas se alían para cooperar y por tanto obtener un mayor grado de competitividad. El motivo por el que las Compañías abandonan la vida individual es la consideración del valor agregado que tendrá, para la relación plena de los objetivos de la entidad, el agrupamiento de ventajas con empresas expuestas a las mismas presiones.
El proceso de innovación tecnológica ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsads
  • Dsadsa
  • dsadsa
  • Dsadsa
  • dsadsa
  • dsadsa
  • dsads
  • dsadsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS