dsaiufjiasjofdas

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
LA CAZA DE BRUJAS .- YURI LOTMAN
Publicado Por Curunir @ 21:20  | Comentario
Comentarios (1)  | Enviar
artículos de Revista de Occidente.
Número 329.
 
La caza de brujas .- YURI LOTMAN
 Artículo muy denso e interesante. Se trata de un inédito de este sociólogo que estudió el miedo en las sociedades, anticipándose en cierta medida a  los estudios de la sociedad del riesgo tan en boga enla actualidad en los círculos sociológicos americanos.
 
 
Traza una sinopsis histórica acerca de los momentos en que la sociedad ha vivido crisis de pánico generalizado, que determinaron conductasagresivas o excluyentes, y también el advenimiento  de estamentos que se caracterizaron por una extrema crueldad en sus métodos e insolidaridad de sus supuestos.
 
 
Diferencia entre la sociedadreaccionando cruelmente por el miedo a la amenaza de agentes conocidos (ejemplificado en los métodos utilizados por los ciudadanos pudientes ante la amenaza de la peste negra), que determinó un tipo devida social entre los ciudadanos de los países europeos afectados; y el miedo en sí ante la amenaza de algo intangible, que determino la caza de brujas llevada a cabo en las sociedades europeas ynorteamericanas durante los siglos XVI  a XVII.
 
 
Manifiesta categóricamente que esta caza de brujas (seres humanos con determinadas características sobrenaturales atribuidas a la influencia deldiablo), se instó cuando los estamentos eclesiásticos vislumbraron que el poder de lo científico socavaba literalmente los fundamentos sobre los que se sostenía el edificio de la iglesia, sobre todo lacatólica, y con ellos, las prebendas y los privilegios de la clase sacerdotal. No tanto la Inquisición, que perseguía herejes, sino la psicosis social que provocó el que  los intereses particulares ylos odios privados encontraran satisfacción en la denuncia.
 
 
La denuncia era sinónimo de condenación. Una mujer acusada de brujería no tenía que justificarse, ni exonerarse, sino confesar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS