Dscsdcsdc

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
INSTITUTO PREVISION SOCIAL

SANTIAGO, DIVISION ATENSION A CLIENTES

INFORME DE INTEGRACION Y PLAN DE MEJORA LABORAL.

Santiago, chile 2011.
INDICE

I.- MARCO INSTITUCIONAL

1. Antecedentes Históricos Origen y Evolución

1.1. Nuevo Sistema Previsional

El decreto de ley N°3500, dictado en el año 1980 generó un cambio radical en el sistema de prestaciones previsionalesexistentes en Chile. Estableció un régimen de capitalización individual, que –entre otras consecuencias- implicó que las cotizaciones de los imponentes activos que se incorporaron al sistema dejaron de financiar los fondos previsionales de los regímenes en vigencia.

1.2. Creación de INP

Junto con la creación del régimen previsional de capitalización individual, -de incorporaciónvoluntaria para los cotizantes del anterior sistema, y obligatoria para quienes desde 1983 se integran a la fuerza laboral-se promulga el Decreto de Ley N°3502, de 18 de Noviembre de 1980, que crea el Instituto de Normalización Previsional (INP) para regular los fondos con que el estado debía suplementar los déficit que necesariamente se producirían con motivo de la puesta en marcha del régimenprevisional de capitalización individual.

1.3. Integración ex Cajas Previsionales

En el año 1982 se integran al Servicio de Seguro Social y la Caja de Previsión de Empleados Particulares, conservando sin embargo cada una de ellas su personalidad jurídica y patrimonio propios. Con posterioridad, y en forma paulatina de unieron las Cajas de Sector Publico, hasta que en el año 1988, laLey N°18.689 dispuso la fusión del Instituto de Normalización Previsional de quince entidades previsionales y ordenó asimismo la anexión por decreto, de todas las otras Cajas aún subsistentes y que a futuro adquirirían de aportes de Estado para cubrir sus déficit en el financiamiento de los beneficios.
1.4. Modernización de la Gestión

En Marzo de 1990 comienza una nuevaadministración del INP, orientada a satisfacer las necesidades del usuario. El usuario se constituyó en el centro de la acción institucional, implementándose un modelo de gestión que, sin descuidar las normas que regulan a un servicio público, se orientó a la obtención de resultados positivos en aquellas tareas que le son propias, dada su condición de entidad encargada de la ejecución de importantespolíticas de seguridad social del Estado. Desde entonces, ha incorporado herramientas de gestión como la planificación estratégica, el empleo de indicadores de gestión y nuevas tecnologías de comunicación y de manejo de información, prestando especial atención al desarrollo de su personal.

1.5. Riesgos Laborales

A contar del año 1995 en INP, como organismo del Estado encargado de laadministración de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, crea un Departamento dedicado exclusivamente a proporcionar atención, servicio e información a un universo conformado por una cifra cercana a los 400 mil empleadores relacionados con más de 800 mil trabajadores.

1.6. Universo e Infraestructura

Incluidos pagos de pensiones y emisiones dedocumentos, el INP realiza cada año cerca de 25 millones de atenciones a 800 mil pensionados, 170 mil cotizantes activos, más de 300 mil pensionados asistenciales y casi 900 mil trabajadores cotizantes del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Para dar cumplimiento a esta enorme labor, el INP cuenta con moderna tecnología informática que permite atender con la mayor eficiencia acada uno de sus usuarios.

1.7. Personas al servicio de las Personas

La acción del INP, que se ha graficado e la fase “personas al servicio de las personas”, corresponde a un proyecto institucional que considera los aportes de cada uno de los funcionarios para desarrollar una tarea con contenido valórico, que da sentido al trabajo que se realiza, se enlaza al proyecto País de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS