dsda

Páginas: 31 (7560 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
I. INTRODUCCIÓN

1. Como quiera que la situación de la seguridad alimentaria mundial no ha cambiado mucho desde el último período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), celebrado hace aproximadamente seis meses, el documento de evaluación de este año presta especial atención a cómo hacer frente a las crisis de mayor trascendencia de la seguridad alimentaria derivadas deconflictos, catástrofes naturales, plagas y enfermedades vegetales y animales, el VIH/SIDA, y las posibles repercusiones del cambio climático. Con esta desviación de los formatos anteriores se pretende dar respuesta a la petición de «aumentar la función analítica y estratégica del documento de evaluación». La convocación este mismo año de otros comités técnicos, como el Comité de Agricultura(COAG) y el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB), significa también que las cuestiones relativas a la inocuidad, las existencias y el comercio alimentarios se abordarán de manera más adecuada en esas reuniones.

2. A medida que se acerca el ecuador del plazo para reducir a la mitad el número de personas subnutridas para 2015, objetivo establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentaciónen 1996 y reforzado gracias a los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) acordados en 2000, es casi seguro que, de persistir las tendencias actuales, este objetivo distará mucho de hacerse realidad. Sin embargo, el primer ODM –reducir el número de personas que padece el hambre y la pobreza- puede conseguirse en la mayoría de las regiones, con la excepción del África subsahariana.

3. Aunqueel hambre crónica es consecuencia de las deficiencias estructurales, el hambre transitoria deriva principalmente de las crisis de la seguridad alimentaria. Con el tiempo, se están comprendiendo mejor la naturaleza y las conexiones de las principales fuentes de esas crisis. En el presente documento, se analizan las medidas preventivas y paliativas necesarias para cada uno de estos riesgos queafectan a la seguridad alimentaria. Cada vez es más evidente la importancia que revisten las redes de seguridad para prevenir que las personas que no padecen la pobreza, o que la padecen de manera transitoria, se suman en la pobreza y la inseguridad alimentaria crónicas.

4. Los pobres no poseen los medios para acceder a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable, ni paraproducirlos. Asimismo, son más vulnerables a la miseria que sigue a los fenómenos extremos, puesto que no pueden reconstituir los activos que constituyen la base de sus medios de subsistencia.

5. Para abordar la urgencia y sostenibilidad de la lucha contra el hambre se requiere un enfoque de doble componente, que combine a) intervenciones directas para atender las necesidades inmediatas de laspersonas aquejadas por la pobreza y el hambre mediante inversiones en redes de seguridad, transferencias de fondos condicionales o incondicionales y programas de alimentación y nutrición con b) programas de desarrollo a largo plazo para mejorar el rendimiento de los sectores productivos (en especial para fomentar la agricultura y el desarrollo rural), generar empleo e incrementar el valor de los activosde los pobres (físicos, humanos y financieros). Establecer una coherencia entre las políticas económicas y las sociales mejora su eficacia. La creación de trabajo digno (más y mejores puestos de trabajo, con sistemas adecuados de protección social) podría contribuir enormemente a reducir el hambre y la pobreza. La reducción de las desigualdades en los ingresos y el acceso a los activos aumenta losefectos positivos del crecimiento económico en la reducción de la pobreza.

II. SITUACIÓN ACTUAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

A. TIPOS DE HAMBRE

6. La FAO calcula que en 2000-2002 había en el mundo 852 millones de personas subnutridas: 815 millones en los países en desarrollo, 28 millones en los países en transición y 9 millones en los países industrializados (véase el Cuadro 1)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsda
  • dsda
  • Dsdaad
  • dsda
  • Dsda
  • dsda
  • Dsda
  • Dsda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS