Dsdasdsad

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Alimentos subieron a precios récord nuevamente en febrero: FMI se muestra preocupado por la situación
Los organismos internacionales expresan su inquietud por el efecto que tiene la inflación en los más desfavorecidos.
El índice de la FAO sobre los precios mundiales de los alimentos subió a 236 puntos, un nuevo récord histórico en febrero, al advertir que el alza en los valores del petróleo ylas existencias de importadores que buscan evitar protestas populares afectarían los ya volátiles mercados de cereales.
Los crecientes precios de los alimentos son una preocupación global, alentando en parte las protestas que derrocaron a los líderes de Túnez y Egipto en enero y febrero, y que generaron tensiones en el norte de África y MedioOriente desde Argelia a Yemen.
El índice de laOrganización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) tocó su segundo récord consecutivo el mes pasado, superando máximos vistos en el 2008, cuando los precios desataron disturbios en varios países, alentados por el creciente costo de los granos y los ajustados suministros.
“Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por sí precaria, de losmercados alimentarios”, advirtió David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.
El economista de la FAO, Abdolreza Abbassian, dijo que los precios globales de los alimentos se mantendrán cerca de niveles récord hasta que se conozca la condición de las nuevas cosechas, al agregar que la escalada del petróleo tendrá un mayor impacto en los mercados de granos.
Los precios deltrigo referencial estadounidense subieron un 60 por ciento en el año a marzo.
“Hasta que sepamos algo de las nuevas cosechas, tenemos que esperar al menos hasta abril, nuestra perspectiva es no prever una corrección importante en estos altos precios, estimamos incluso una mayor volatilidad ahora que el petróleo se ha unido a la escalada”, dijo Abbassian.
Los precios del crudo tocaron máximos de2 años y medio, cerca de un récord visto en el 2008, con los mercados preocupados de que la violencia en Medio Oriente y el norte de Africa afecte los suministros claves.
EXISTENCIAS
Algunos grandes importadores almacenan existencias “más allá de las necesidades normales de los países buscando evitar tensiones políticas y asegurar los suministros en los mercados domésticos, lo que añadeincertidumbre y volatilidad a los mercados”, afirmó Abbassian.
El índice, que mide los cambios mensuales de los precios de una cesta alimentaria compuesta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, tuvo una media de 236 puntos en febrero, el récord en términos reales y nominales, y un 2,2 por ciento por encima del récord de enero, creciendo por octavo mes consecutivo.
La FAO dijo en uncomunicado que esperaba una situación más ajustada en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en 2010-11.
“A la vista de la creciente demanda y del declive en la producción mundial de cereales en 2010, se espera que las existencias mundiales de cereales este año caigan de forma drástica por el declive en los inventarios de trigo y granos gruesos”, agregó el organismo.
La FAO dijoque prevé que la producción mundial de trigo se incremente aproximadamente un 3 por ciento en 2011.
Extrema preocupación
El FMI está “extremadamente preocupado” por las consecuencias del alza de los precios de la alimentación para los habitantes más pobres del planeta, afirmó la institución. "En particular por su impacto sobre los más pobres y más vulnerables, donde
quiera que se encuentren”,agregó.
60 por ciento subieron los precios del trigo estadounidense durante el último año, mostrando niveles superiores a 2008.

Tras 12 millones de turistas jóvenes, Ministerio de Comercio lanzó plan para turismo en ese segmento
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la Tarjeta Vive Colombia Joven, para que los muchachos entre 14 y 28 años reciban descuentos y beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsdasds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS