Dsdee

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
La conquista

Escena 1

Es el año Ce- Acatl (Uno Caña), año en el que el legendario Quetzalcóatl prometió regresar. Es el año 1519 y en la gran Tenochtitlán , capital del Imperio Azteca, las cosas están que arden ... Reina Moctezuma II y a su alrededor hay un mar de inquietud. Funestos presagios habían ocurrido y sólo podían simbolizar una cosa: El regreso de Quetzalcóatl.

Moctezuma eraconsiderado un dios en la tierra. Nadie lo podía tocar, quien osaba mirarlo perdería los ojos, quien osaba hablarle sin que él lo deseara perdería la lengua.

Hacía como 7 años había habido un desembarco. En 1512 doce hombres se toparon con tierra Maya. Acababan de naufragar en su barco y habían sido rescatados por los mayas que estaban muriéndose de hambre y de inmediato fueron incluidos en elmenú. Cinco de ellos fueron rápidamente cocinados y comidos por los mayas. Los otros siete fueron obligados a engordar, pues estaban muy flacos para que valiera la pena comérselos. Pero no resultó bien para los mayas, ya que 18 murieron de intoxicación entre horribles dolores. Desde luego ninguno de los españoles se resignó a ser devorado por los Mayas y huyeron a la selva donde sólo sobrevivieron2: Jerónimo de Aguilar y Gonzalo de Guerrero. Los 2 fueron rescatados por otra tribu que sabiendo que no eran comestibles, los bañaron, y les enseñaron maya.

Escena 3

Moctezuma, que había enviado espías a vigilar a las costas y puertos de Yucatán por si algún presagio de su Dios o de algún otro extraño se presentaba se encontraba muy nervioso. La llegada de Moctezuma no solo significaba queperdería el trono, pues su gente no pensaría dos veces en darle el trono a un Dios, sino que su vida como la conocía terminaría por completo.

Los espías al tener suficiente información recaudada, fueron y dieron aviso al emperador.

Espia1: (sin levantar la visata e hincado ante Moctezuma) Mi señor, al parecer, existe una isla llena de aquellos extraños más allá del mar. Hace un tiempo, unbarco desembarcó en tierra maya y la mayoría de navegantes murieron. Quedan al parecer un par vivos pero no representan una amenaza.

Moctezuma: (asintiendo con la cabeza) han cumplido la misión a la perfección; serán premiados por esto.

Espías: (aun hincados y sin levantar la vista) ¡Sí mi señor!

Escena 4

Los españoles que en ese entonces habitaban la isla de Cuba, ya que al llegarhabían colonizado esta misma matando a todo aquél indígena que ahí viviera, con el tiempo se dieron cuenta que necesitaban esclavos, es por eso que con esta necesidad fueron a buscar esclavos y en 1517 Fernández de Córdoba dio con Yucatán.

Español 1: ¡Tierra a la vista!

Fernández de Córdoba: ¡Icen las velas!

Al llegar a tierras mayas, los españoles se encuentran con los pobladores de estastierras, y se enfrascan en una batalla. Desafortunadamente salieron rotundamente derrotados por los indígenas.

Aún con este acontecimiento, los españoles se vieron cegados por su sed de poder & por enterarse de que en ese lugar había oro. Fue así como el gobernador de Cuba, Diego de Velásquez, preparó de inmediato otra expedición.
Y esta expedición fue puesta a las órdenes de Hernán Cortés.Finalmente con 11 barcos, 500 hombres y el resto de caballos, Cortés se izó a la mar.
Llegando a Veracruz los españoles empezaron su acción conquistadora, destruyeron todas las joyas arqueológicas y pusieron una cruz. Los indígenas intentaron defender a sus dioses.
(Se ven en escena a indígenas y españoles luchando entre sí)
Pero no pudieron, ya que traían mejores armas, que entre ellos nadieconocía. Acabada la batalla, Cortés se enteró de que tierra adentro habían dos españoles. Habiéndose enterado de esto, fue en busca de ellos y convenció a uno de ellos de ser su traductor; Jerónimo de Aguilar.
(Salen Jerónimo de Aguilar y Cortés dándose la mano como signo de alianza.)

Pero Cortés también necesitaba a alguien que hablara Nahuatl, y fue así que buscando aliados, convenció a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsde
  • dsde
  • Dsdee
  • DSDE CLASE 2
  • ABC DSDE DHJGSDFLSJ
  • El discurso dsde el enfoque linguista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS