dsdf sdf

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Es muy frecuente la necesidad que se presenta para saber como hacer un objetivo específico. En este artículo explicaré detalladamente todo el conocimiento y herramientas que necesitas para tener éxito con los objetivos específicos de un proyecto, sólo… ¡sigue leyendo!

La primera pregunta que nos debemos hacer antes de comenzar a estructurar los objetivos específicos de un proyecto deinvestigación es ¿cuál es su objetivo general?

Una vez que tengamos una respuesta objetiva a esta pregunta, la siguiente que nos debemos realizar es ¿cuáles son los pasos que debo seguir para alcanzar mi objetivo general?; y justamente esa es la función primordial de los objetivos específicos de un proyecto de investigación, es decir, definir mediante una secuencia coherente de pasos los logros que senecesitan realizar para alcanzar la investigación.



Para ubicarnos un poco dentro del contexto de los objetivos específicos de un proyecto, primero conozcamos

¿Qué es una investigación?

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Deacuerdo con Hurtado Jacqueline (2007):

“Los objetivos específicos de un proyecto de investigación precisan requerimientos o propósitos en orden a la naturaleza de la investigación y tienen como orientación el objetivo general.”

Los objetivos específicos de un proyecto facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de estadios, o la precisión y cumplimiento de losaspectos necesarios del proceso. De acuerdo al tiempo requerido para su logro, los objetivos pueden ser a corto, mediano y largo plazo; puedes ver ejemplos aquí.

Todo objetivo específico está conformado por tres (3) aspectos fundamentales, los cuales deben ir intrínsecamente dentro de su definición, estos son:

Claridad: se basa en un lenguaje comprensible y preciso, un lenguaje fácil deidentificar.
Factibilidad: se refiere a la posibilidad de lograr los objetivos con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
Pertinencia: se conforma de la relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
Según su complejidad los objetivos específicos de un proyecto de investigación pueden ser de diferentes niveles: perceptual,aprehensivo, comprensivo e integrativo. Barrera Morales (1995).

Perceptual: implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar.
Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar,comparar.
Comprensivo: alude a la explicación de las situaciones que generan el evento, por ejemplo explicar.
Integrativo: implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo evaluar.
De acuerdo con el nivel de complejidad del objetivo y la finalidad del mismo, existen diferentes verbos que podemos aplicar a la hora de definir los objetivos específicos de un proyecto deinvestigación.

La tabla a continuación la debes tener a la mano y simplemente aplicar los verbos según correspondan con la finalidad de tu investigación para desarrollar cualquiera que sean los objetivos específicos de un proyecto:

Nivel Finalidad – Verbos
Perceptual Explorar: indagar, conocer, detectar, estudiar, reconocer, descubrir.
Describir: caracterizar, tipificar, clasificar,identificar, diagnosticar.
Aprehensivo Analizar: interpretar, criticar.
Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar.
Comprensivo Explicar: entender, comprender.
Predecir: proveer, pronosticar.
Proponer: plantear, formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar.
Integrativo Modificar: cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, organizar, realizar, aplicar, mejorar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zxcsf dsdf sdfsdf sdf sfsdfass asdad asd
  • dsdf
  • dsdf
  • Dsdf
  • DSDF
  • dsdf
  • dsdf
  • dsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS