dsds

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
LA BANDA TRANSPORTADORA

Introducción

Las bandas y rodillos transportadores son elementos auxiliares de las instalaciones cuya misión es la de recibir un producto de forma más o menos continua y conducirlo a otro punto. Son aparatos que funcionan solos, intercalados en las líneas de proceso y que no requieren generalmente ningún operario que manipule directamente sobre ellos de formacontinuada.

Se han inventado muchas formas para el transporte de materiales, materias primas, minerales y diversos productos, pero una de las más eficientes es el transporte por medio de bandas y rodillos transportadores, ya que estos elementos son de una gran sencillez de funcionamiento y una vez instalados en condiciones normales suelen dar pocos problemas mecánicos y de mantenimiento [1].

Lascintas transportadoras se usan como componentes en la distribución y almacenaje automatizados. Combinados con equipos informatizados de manejo de palés, permiten una distribución minorista, mayorista y manufacturera más eficiente, permitiendo ahorrar mano de obra y transportar rápidamente grandes volúmenes en los procesos, lo que ahorra costes a las empresas que envía o reciben grandes cantidades,reduciendo además el espacio de almacenaje necesario [1].

Características generales

Las bandas transportadoras son dispositivos para el transporte horizontal o inclinado de objetos sólidos o material a granel cuyas dos ventajas principales son:

Gran velocidad.
Grandes distancias (10 km).

La Figura 1.1 muestra un esquema general de una cinta transportadora. En él se pueden ver losdistintos elementos que componen una banda.


Figura 1.1.- Esquema de una cinta o banda transportadora

Tipos de bandas

Dependiendo de la movilidad

Se denominan cintas fijas aquéllas cuyo emplazamiento no puede cambiarse. Por el contrario, las bandas móviles están provistas de ruedas u otros sistemas que permiten un cambio fácil de ubicación. Generalmente se construyen con altura regulablemediante un sistema que permite variar la inclinación de transporte.

Dependiendo de la posición

En función de la posición en la que se encuentre la banda o las posiciones que ocupen sus diferentes módulos o partes, las cintas transportadoras se clasifican según muestra la Tabla 1.
Tabla 1. Clasificación de las bandas dependiendo de su posición.

Elementos que conforman un transportador.Un transportador motorizado consta regularmente de las siguientes partes:

Bastidor o cama: lámina o estructura conformada diseñada para diversas longitudes y muchos anchos (Figura 1.2).

Figura 1.2.- Bastidor o Cama.

Polea: es un tubo de hierro con un eje de acero a través del mismo. Las poleas se colocan en cada extremo de la cama. El eje de la polea gira sobre rodamientos (Figura 1.3),el cual representa el medio de impulso motriz para la banda.

Figura 1.3.- Polea de un Transportador.

Rodamientos: cuando dos piezas de acero se tocan entre sí. no se pueden mover fácilmente sin estos elementos. Los rodamientos se usan para evitar que el eje de la polea y el bastidor del transportador rocen entre sí, permitiendo disminuir la fricción cuando gira el eje(Figura 1.4).Figura 1.4.- Rodamiento en Flecha de la Polea.

Polea "a" o polea motriz; polea "b" o polea de retorno: La polea motriz es generalmente más larga ya que ésta realiza el trabajo (Figural.5). Regularmente la polea motriz gira por medio de un motor, siendo impulsada por medio de catarinas y cadena de transmisión.


Figura 1.5.- Ubicación de Poleas.




Tipos de bandas

Bandas de PVC congrabado en relieve de la cobertura superior para transportes inclinados la, en ascenso o descenso cual se muestra en la Figura1.6. La mayoría son de dos telas, con trama rígida y antiestáticas. También las hay alimentarias, resistentes a la abrasión o antillama. Recomendadas para aeropuertos y paquetería, bultos de forma irregular, productos orgánicos a granel, etc.


Figura 1.6.- Banda PVC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsds
  • dsds
  • dsds
  • Dsds
  • dsds
  • Dsds
  • dsds
  • dsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS