Dsdsds

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INDICE

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

a) Título
b) Origen del Trabajo
c) Objetivos
d) Alcance
e) Síntesis
f) Cronograma de actividades

CURRICULUM VITAE

LISTADO DE MATERIAS

2

2
2
2
2
3
7

8

10

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

a) Título

“Emprendimiento sustitución de autopartes plásticas importadas”

b) Origen del Trabajo

Desde hace ya muchos años, losmateriales plásticos han ido ganando terreno en la industria automotriz. Actualmente, unas 1200 de las 5000 piezas que conforman un auto son de plástico. La razón principal es que los plásticos son materiales livianos, duraderos, relativamente baratos y muy versátiles, a los que se les puede dar infinidad de formas por medio de diferentes procesos de conformación.

Los principales materiales plásticosutilizados en la industria automotriz son el polipropileno (PP), el poliestireno (PE), la poliamida (PA) y el policloruro de vinilo (PVC). Estos materiales son utilizados tanto para los instrumentos del interior del automóvil como para los tanques de combustible, entre otros.

La evolución del tipo de cambio respecto del dólar y el euro hace cada vez más costosa la compra de piezas importadas,por lo que las terminales automotrices y el estado nacional se encuentran trabajando en políticas para impulsar la integración local de piezas importadas. Alrededor del 50 % de las ventas sectoriales son destinadas al mercado original (OEM), el 25 % al mercado de reposición (after market) y el 25 % a la exportación. Actualmente el 25% de las partes que las terminales compran para fabricar losautos son íntegramente nacionales. Se espera que esa proporción aumente hasta un 35% y reducir así el profundo déficit comercial que tiene el sector.

Además de la reducción de costos, las terminales tendrán un tiempo de entrega mucho menor al de piezas provenientes del exterior, y por lo tanto serán necesarios menores niveles de stock.

La situación actual en la que se encuentra el mercadoautopartista presenta una alternativa interesante para la inversión.

c) Objetivos

Desarrollar un emprendimiento para la producción de autopartes plásticas por inyección, llevar a cabo un estudio global del proyecto determinando el mercado potencial y los procesos necesarios para finalmente analizar la factibilidad y conveniencia económica del mismo.

d) Alcance

Se proyectará unestablecimiento industrial para la producción de diferentes piezas plásticas por inyección. El proyecto se llevará a cabo en varias etapas, incrementando gradualmente la variedad de piezas, y con ellas la producción total de la planta.

En una primera etapa se producirán unas pocas piezas con el fin de reducir la inversión inicial y recaudar los fondos necesarios para la siguiente etapa del proyecto, dondese incrementará la escala aumentando la cantidad y variedad de piezas fabricadas.

El análisis abarcará desde la entrada de la materia prima hasta el despacho de los productos (“de puerta a puerta”), tratando la logística de distribución, como un servicio tercerizado.

e) Síntesis

La industria proyectada proveerá a terminales automotrices de piezas, conformadas mediante inyección.

Lainyección es el principal método de la industria moderna en la producción de piezas plásticas, la producción es en serie, y principalmente se moldean termoplásticos. El material plástico en forma de polvo o granulado, se deposita en una tolva, que alimenta una cilindro que calienta el material, y mediante la rotación de un tornillo sin fin se transporta el plástico desde la salida de la tolva,hasta la tobera de inyección. Debido a la fricción y al calor generado por resistencias eléctricas, la resina se va fundiendo hasta llegar al estado líquido. El tornillo sin fin tiene además del movimiento de rotación un movimiento axial para darle a la masa de plástico líquido la presión necesaria para llenar el molde, actuando como un émbolo.

Una vez que el molde se ha llenado, el tornillo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsdsds
  • Dsdsds
  • dsdsds
  • dsdsds
  • dsdsds
  • Dsdsds
  • dsdsds
  • Dsdsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS