dsdsdsds

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS
Preparatoria N° 3
Unidad de aprendizaje: Apreciación del Arte
Modulo3
La función social del Arte
1°C T/M














Viernes 6 de de diciembre de 2013
Introducción
El arte ah tenido unafunción social a lo largo de las diferentes culturas.
Principalmente porque el arte se hace para que los otros lo aprecien, de esta forma es que buscamos entender cuál era su función y que mensajes querían representar.
Cada obra tiene principalmente sus significados y lo que nos quieren dar a entender.
La seguridad nacional y las amenazas y diferentes enemigos a la libertad son lo másrecurrente en los libretos. Es decir, el arte ah servido como reflejo y afirmación del orden social; en el momento social determina en partes las temáticas y las formas en las que se desarrolla el arte.
Al apreciar una obra de arte es necesario, para profundizar el conocimiento que se tiene de ella e identificar sus significados y mensajes que el autor quiere dar a conocer a los espectadores. Esto sehace a través de la búsqueda de los símbolos y sus relaciones, para entender el sentido hay que observas muy bien la obra y pensemos en el arte de la observación como un método de comprensión.
El arte se tiene que entender en contextos, es decir en el momento histórico y social en el que se desarrolla; investigar por qué se hizo y si se puede también investigar que lo sustento.
El arte puede tenermuchos sentidos pero entender su función social como creador o como espectador puede que el arte se relacione aun mas con lo humano como ser social, influir en la realidad, el creador sabe cómo, porque, que lo motivo, que significados tiene su obra y es lo que quiere comunicar al espectador, tal vez exprese su sentimientos a través de su obra o quiere representar algún anécdota vivido ya seabueno o malo.

José Clemente Orozco “Zapata”

Cuerpo o desarrollo
La naturaleza te vuelve solitario
El tema de las transformaciones medioambientales es desde hace mucho tiempo objeto del arte. Detrás de sus picnics en la idílica naturaleza, los impresionistas pintaban el contaminante humo de las chimeneas de las fábricas, y Guy Debord, situacionista ycrítico radical del capitalismo, captura el cinismo de la sociedad de su texto La planete malde (El planeta enfermo) con la aguda frase: “La contaminación del medioambiente está de moda”. Debord señala que la sociedad moderna –cada vez esta mas enferma, pero también cada vez mas fuerte –ah convertido al mundo en el entorno y el decorado de su enfermedad.
La sociedad que posee todos los mediostécnicos para modificar las bases de la vida es la misma que se despoja de los medios para el control y de los cálculos de pronósticos para poder medir con antelación hacia donde la llevaran sus modos de producción alineados.

Hay que darle la razón a Debord: de esa enfermedad no nos hemos liberado hasta hoy. Sobre ello reflexionó el experto en cine George Seeßlen en su artículo Natur macht einsam(La naturaleza te vuelve solitario), donde habla de tres enfermedades de la naturaleza. En su tiempo, Debord solo pudo conocer dos de ellas, la enfermedad de la apropiación y la enfermedad del despojo y la destrucción. Seeblen incluye una tercera: “El reemplazo de la naturaleza gracias a la biotecnología”.
El destructivo modo del capitalismo
¿Cómo reacciona el quehacer artístico ante laenfermedad moderna, es decir ante el modo destructivo del capitalismo? Si bien los situacionistas no entendieron al arte como „solución“, si lo vieron como un contrapunto amplio a los órdenes sociales existentes. Desde entonces, los artistas han tematizado una y otra vez la dialéctica entre hedonismo y sustentabilidad.
Cuando se habla de cambio climático y compromiso, por lo general se hace referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsdsdsds
  • dsdsdsds
  • Dsdsdsds
  • Dsdsdsds
  • dsdsdsds
  • Dsdsdsds
  • dsdsdsds
  • dsdsdsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS