Dsdsfedfefge

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Zeichner. CONTRADICCIONES Y TENSIONES EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS ESCUELAS

III.1. La segunda ola de reforma educativa en los años ochenta

la segunda ola de reforma educativa de los ochenta se inició en 1985 y 1986 con la publicación de una serie de informes que subrayaban la necesidad de mejorar las escuelas incrementando el poder de los profesores dentrodel aula y su posición social, así como descentralizando las escuelas en la toma de decisiones. Desde 1986, la literatura educativa estaba plagada de reivindicaciones de una participación mayor de los docentes en la determinación de los objetivos y las políticas escolares, y de ejercer su juicio profesional sobre el contenido del currículo y los métodos de enseñanza.

Tensiones ycontradicciones que están relacionadas con las propuestas para reestructurar los centros escolares y conceder a los profesores más control sobre su trabajo:
-no podemos contar con buenas escuelas a menos que se permita a los profesores representar un papel primordial dentro de su funcionamiento y en el desarrollo de soluciones para los numerosos problemas a los que se enfrentan
-por otro lado, debemosreconocer los distintos escollos asociados a los esfuerzos por profesionalizar la enseñanza, el potencial para intensificar el trabajo de los profesores y la desviación de sus energías de su misión académica principal, así como el potencial para hacer más profundas las divisiones entre las escuelas y las comunidades.

Los problemas de nuestras escuelas públicas son un reflejo de la crisis de lasestructuras sociales mismas. Ningún acuerdo organizativo de las escuelas o nivel de profesionalización entre los docentes será adecuado por sí mismo para tratar los problemas de desigualdad e injusticia. Exigir su reestructuración mientras no se mencione la necesidad de un cambio económico y social amplio, supone adoptar un punto de vista erróneo, que con tanto éxito se ha inculcado en la concienciapública durante los último años, esto es, que lo que no está bien la sociedad es culpa de las escuelas o, al menos, puede ser corregido por estas.

III.2.Alabar la revalorización (empowerment) de los profesores y la democratización de las escuelas

Detrás de las peticiones de ofrecer un mayor papel a los docentes en el funcionamiento de las escuelas, se ocultan ciertas tensiones entre la autoridadcentralizada y la difusa, en dos niveles:
-entre las escuelas y las autoridades externas a las mismas
-dentro de las escuelas, entre los administradores y el personal docente.

Aunque ha habido algunos desafíos a los esfuerzos por otorgar a los profesores más representación en lo referente al funcionamiento de los centros escolares, el consenso actual, dentro de la corriente principal de laliteratura educativa, es reestructurar las escuelas difundiendo la autoridad tanto a las escuelas individuales como al personal en ellas. El fortalecimiento de la posición de los profesores debería además ser apoyado por su contribución a la inversión de las relaciones patriarcales que han dominado las escuelas durante tanto tiempo. La enseñanza no es sólo un trabajo, es un trabajo caracterizadopor el género. El trabajo dominado por las mujeres siempre ha sido vulnerable a la calase de racionalización y estandarización que se puede observar en la enseñanza.

III.3. El lado descendente de la revalorización (empowerment) de los docentes y de la reestructuración de las escuelas

Dificultades en la reestructuración de las escuelas:
1. existe el peligro de que la participación de losprofesores en la toma de decisiones sobre programas, presupuestos y contratación de personal les exija demasiado tiempo, esfuerzo y competencias, alejando así su atención de sus tareas principales con el alumnado.
2. otra cuestión es que la creciente profesionalización de la enseñanza puede servir para socavar las importantes conexiones entre la escuela y la comunidad, llegando así a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS