dsfafdf

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

Materia: teoría general del estado.
Actividad: 1 unidad 4
Tema: investigación.
Maestro: Ángel Noé Aguilera muciño.



DESARROLLO:
Las teorías negativas y realistas de la personalidad moral del Estado.
Según la Teoría del Estado, la personalidad delEstado es uno de los elementos esenciales del estado, se origina a partir de las teorías organicistas que consideran al estado como una persona y la equiparan a las personas físicas por encontrarse, al igual que éstos, formado por órganos; luego entonces, si las personas físicas son sujetos de derechos y obligaciones y si el estado es considerado por esa teoría (y por muchas otras desde luego), comouna persona (moral, moral pública o moral oficial -según el autor que se estudie-), luego, el estado también es sujeto de derechos y obligaciones. Ahora bien, en derecho, la personalidad es la capacidad (o idoneidad jurídica) para ser sujeto de derechos y obligaciones; por ende, para que el estado pueda ser sujeto de derechos y obligaciones requiere de una personalidad, la que por estar reguladapor el derecho adquiere el carácter de jurídica.
Ahora bien, la doctrina clasifica en dos grandes grupos: A) las tradicionales (o privatistas), y B) las modernas. Entre estas, encontramos 1.- las tradicionales, entre las que se distinguen 1.1, la Teoría de la ficción, (de Savigny, que decía que el Estado fingía la personalidad, o sea, utilizaba la ficción de considerar a las personas moralesprovistas de una voluntad). 1.2; la T de la realidad de las personas morales;( teoría de Gierke y Michoud; y es antagónica a la T. de la ficción. Dice que las personas morales son instituciones que existen verdaderamente y son una realidad innegable por formar parte del mundo jurídico.)- 1.3, la T. del Patrimonio de afectación. (Teoría sostenida por Brins, dice que es suficiente un patrimonio afectandoun fin para explicar la naturaleza de la persona moral.
La evolución histórica de la soberanía.
Evolución histórica de la soberanía al haber examinado el poder debemos de tomar en cuenta uno de los atributos del poder que es la soberanía analizaremos pues la soberanía en las distintas etapas de la historia, en un principio la soberanía es un concepto de índole político que más tarde evolucionaen un concepto de índole jurídico. Las primeras constituciones mexicanas de 1814 y 1824 contenían en sus primeros artículos la idea de soberanía después de hacerlo de las garantías individuales de la nacionalidad y de la ciudadanía. Artículo 39 constitucional la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder emana del pueblo tiene en todo momento el derecho de alterary modificar la forma de gobierno.
¿Qué significa que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo? ¿Son los conceptos de pueblo y nación equivalentes? ¿Qué es la soberanía nacional? Por nación se entendía que era la historia de un país la cual tenía el derecho de permanencia de impedir cualquier movimiento violento en cambio la noción de pueblo es el pensamiento de Rousseaues la idea de la revolución francesa, idea de libertad es el anhelo de los hombres para alcanzar la felicidad y realización de un destino. Al decir que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo se puede señalar que en México es unidad a lo largo de la historia se ha ido formando y que como nación tiene una proyección hacia el futuro pero sin dividirse de su pasado y menos de supresente, la soberanía nacional reside en el pueblo de Rousseau en el pueblo que trabaja para su felicidad y reside esencial y originalmente quiere decir que jamás ha dejado de residir en el pueblo, aunque la fuerza haya dominado no por ello prescribe a su favor porque uno de los elementos de su soberanía es su imprescriptibilidad y lo hace de manera " esencial" porque en todo momento el pueblo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS