dsfdsdsds

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Encomienda


Paralelamente a la encomienda funcionó el sistema del repartimiento forzado, que consistió en el trabajo rotativo y obligatorio del indígena en proyectos de obras públicas o trabajos agrícolas considerados vitales para el bienestar de la comunidad. Esta modalidad de trabajo se basaba en reclutamientos laborales precolombinos, como fueron el coatequitl mexicano y la mita peruana,que los españoles aplicaron con un sentido diferente al que tenía en las sociedades nativas.
Las encomiendas paulatinamente fueron perdiendo su razón de ser, entre otros motivos, por la caída de la población aborigen, la desaparición de los conquistadores ávidos de recompensa y la paz que imperó en la mayoría de las provincias. En cambio, los repartimientos persistieron hasta el fin del períodocolonial.
La corona fue incapaz de conceder encomiendas indígenas al cada vez mayor número de españoles. Por ello, muchos de éstos se vieron forzados a recurrir a otras alternativas para proveerse de mano de obra. Aparecieron de esa manera diversas formas de peonaje y trabajadores libres remunerados.
Especialmente desde finales del siglo XVI, estos sistemas laborales predominaron en gran partede la América española. Mientras en las haciendas laboraban peones, jornaleros y capataces, en las minas obreros libres ofrecían sus servicios. En las ciudades, por su parte, se constituyó una mano de obra libre calificada, compuesta por plateros, carpinteros, carreteros y gremios de artesanos en general.
Todos las categorías laborales descritas -esclavismo, encomienda, repartimiento, etc.-operaron de manera muy diversa de acuerdo a costumbres y regiones muy variadas. Por ello, las generalizaciones no dan necesariamente cuenta de muchas situaciones locales.

………………………………………………………………………………………………
ESTABLECIDA EN LAS ANTILLAS desde los tiempos de Colón, la encomienda fue una de las formas de repartimiento de la riqueza. Muy pronto provocó las protestas de religiosos y juristas,particularmente de fray Bartolomé de las Casas, porque, convertida en explotación, llegó al grado de originar la despoblación indígena de las islas.
Cortés la implantó en la Nueva España, para que "los dichos señores y naturales sirvan y den a cada español a quien estuvieren depositados lo que hubieren menester para su manutención" y para el trabajo personal en la agricultura y la ganadería, exceptuando(aunque teóricamente) en la minería. Aún con prohibición real, la encomienda quedó establecida, con modalidades distintas a las de las Antillas. La oposición de la Corona a su introducción suscitó un serio problema político y una larga discusión legal. El alegato la definió como un señorío limitado sin derechos jurisdiccionales y con percepción de tributos, sin menoscabo de la soberanía real. Elencomendero tendría obligaciones, como las de contribuir a la defensa del territorio y procurar la paz espiritual del indio doctrinándolo; "con inhibición de transferido y sólo si goza del usufructo del trabajo y del producto indígenas". Mediado el siglo XVII la encomienda había desaparecido casi por completo.
En el Nuevo Reino de León la encomienda fue introducida por Luis de Carvajal. En sucapitulación con Felipe II de 30 de mayo de 1579, el rey le autorizaba "para llevar cuarenta piezas de esclavos negros la tercia parte hembras, libres de todos derechos, para el servicio de vuestra persona y casa".
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
La encomienda o reparto de indios fue una de las mercedes más solicitadas al Rey por los conquistadores, como recompensa por losservicios prestados durante la Conquista. Los encomenderos recibían a una familia indígena, la cual quedaba bajo la protección del mencionado encomendero. Éste debía enseñarle al indígena la fe católica y debía satisfacer sus necesidades en cuanto a alimentación, vestimenta, vivienda y educación. Los indígenas, por su parte, como retribución, debían pagarle al encomendero un tributo que podía ser en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS