dsfdser

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
 HIPÓTESIS CIENTÍFICA
Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el métodocientífico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (paralas hipótesis existenciales).
TIPOS DE HIPOTESIS
Hipótesis de investigación: estas son explicaciones tentativas sobre posibles relaciones entre al menos dos variables. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases:
Descriptivas del valor: en estas se toman las variables de un determinado contexto en donde podrán ser observadas. Indican la presencia de algún fenómeno o acontecimiento.Correlacionales: estas suponen que si alguna de las variables sufre alguna modificación, esto afectará a otras variables correspondientes. En estas hipótesis no importa el orden de las variables ya que no se establece una relación causa-efecto, por lo tanto, no se identifican variables dependientes e independientes.
De diferencias entre grupos: estas hipótesis buscan determinar las supuestasdiferencias entre grupos. No necesariamente deben establecer por qué se dan dichas diferencias.
Que establecen relaciones de causalidad: estas hipótesis afirman que existen relaciones entre las variables y además, explican cómo son estas relaciones. Sumado a esto, establecen entre las variables relaciones de causa y efecto.
Hipótesis nulas: estas hipótesis son sobre relaciones que se establecenentre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hipótesis de investigación.
Hipótesis alternativas: estas hipótesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hipótesis nulas y las de investigación. Se recurre a esta cuando la de investigación ha sido rechazada y la nula no es aceptada.
Hipótesisestadísticas: estas hipótesis consisten en las nulas, alternativas o de investigación transformadas en símbolos estadísticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases:
De estimación: estas suponen el valor de alguna característica de la muestra que fue seleccionada y de la población en su conjunto. Para formularlas se tienen encuenta datos adquiridos previamente.
Estadísticas de correlación: buscan establecer estadísticamente las relaciones existentes entre dos o más variables.


REDACCION DE LA HIPOTESIS
La hipótesis debe de ser una predicción donde se describa de manera concreta, precisa y clara, lo que sucederá si se cumplen los condicionantes expuestos. Deberíamos partir siempre de una base de conocimientosprevios, respecto al tema de estudio, por lo que es importante el conocimiento de estudios previos del tema a investigar. Sería ideal partir de datos observados y junto con un par de variables construir una hipótesis fundamentada en estudios anteriores y teorías aceptadas en la comunidad.
Una de los primeros pasos a realizar es delimitar el problema que queremos investigar. Para ello debemos detener en cuenta todas las variables del fenómeno que queremos estudiar.
Durante la formulación de la hipótesis esta sufre un proceso de definición, puntualización y rectificación, con el fin de concretar y mejorarla de cara al método científico. Al concluir un estudio las hipótesis habrán sido finalmente validadas, rechazadas o sustituidas por nuevas hipótesis. De la misma manera cuando acabamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS