Dsfdsf

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Buenas tardes compañeros y compañeras:
José Manuel Balmaceda, a mi juico sí fue un Héroe. Balmaceda fue un visionario y un adelantado político, que sabía los pasos que debía llevar Chile paraenfrentar el nuevo siglo.

Es sin duda uno de los personajes mas controvertidos de la historia de Chile. Para algunos autores fue el estadista visionario que representó las transformaciones sociales yeconómicas de fines del siglo XIX y el gestor de los cambios necesarios para lograr un mayor desarrollo industrial.

Su fuerte y controvertida personalidad, el sentido de misión que siempre le otorgóal servicio público, y sobre todo las circunstancias de su vida y su muerte, hicieron de Balmaceda un personaje mítico en la escena nacional.

Ingresó tempranamente a la política y con tan solo 24años fue electo diputado. Desde joven atribuyó a la doctrina liberal y militó en el club de la reforma.

Durante los años que gobernó el presidente Aníbal Pinto, Balmaceda ejerció sus funciones en lacámara de diputados, pero su figuración política comenzó durante el gobierno de Domingo Santa María. Quien lo nombró sucesivamente ministro de relaciones exteriores, De defensa y del Interior.Pronto se convirtió en el sucesor oficial del presidente Santa María, presentándose en 1886 como candidato único a la presidencia de la república, tras conseguir que José Francisco Vergara depusiera susaspiraciones presidenciales.

El 18 de septiembre de 1886 asume finalmente la presidencia de la republica de Chile encabezando la coalición Liberal.

Los principales principios de Balmaceda aliniciar su gobierno eran:

▪ Desarrollo económico del país, mediante un grandioso plan de obras públicas, que incluyen ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos, hospitales, cárceles, etc.
▪Terminar con el monopolio del salitre, convirtiendo esta riqueza pasajera en riqueza estable.
▪ Armonía entre la iglesia y el gobierno, terminando con las luchas teológicas.
▪ Y la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsfdsf
  • Dsfdsf
  • dsfdsf
  • dsfdsf
  • dsfdsf
  • Dsfdsf
  • dsfdsf
  • dsfdsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS