dsffds

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LA LITERATURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.


1. Pensamiento Y Cultura en la segunda mitad del siglo XIX: el Realismo y el Naturalismo.

En toda Europa el siglo XIX es, desde el punto de vista literario, tradicionalmente considerado como el siglo de la novela. El género novelístico adquiere gran madurez y se muestra como el más adecuado para dar cuenta de la evolución de su época,marcada por la hegemonía cultural de la burguesía.
La adecuación de la novela a una época de profundos cambios es facilitada por su versatilidad: la novela apenas tiene límites prefijados y se ajusta a realidades más cambiantes y más problemáticas. También da un mayor margen de libertad frente al corsé retórico de otros géneros como la poesía o el teatro. Stendhal explica claramente: Una novela esun espejo que se pasea por un camino real. Tan pronto refleja el cielo azul como el fango de los cenegales del camino

En España también se puede considerar el siglo XIX como el de la novela, aunque no fructifique hasta el último tercio con la aparición del Realismo.
Si el Realismo en Francia puede darse por iniciado en la década de los años treinta, la novela realista española sólo seimpondrá relativamente durante la Restauración (1875-1898).

A partir de 1850 se producen en Europa unos cambios con respecto a la anterior época romántica:
En lo social, la burguesía se consolida como clase dominante y deriva hacia posiciones conservadoras. Su apego a la realidad y su espíritu crítico marcan el ambiente. Frente a la burguesía, las masas obreras pugnarán por mejorar sus durascondiciones de vida.
En lo ideológico, sigue prevaleciendo el liberalismo, pero junto al liberalismo progresista se desarrolla un liberalismo moderado, propio de la burguesía más consolidada. Paralelamente, en los obreros prenden doctrinas revolucionarias: socialismo, comunismo, anarquismo.
En lo filosófico, el Positivismo es muy característico del momento: se opone al idealismo romántico y sóloadmite como verdadero lo que se puede observar y experimentar.
En la ciencia, el método experimental (Claude Bernard), el estudio de la herencia biológica (Mendel) o las teorías sobre la evolución de las especies (Darwin).


2. El Realismo
El Realismo supuso una reacción contra las actitudes idealistas de la literatura romántica, pero como es habitual en todo proceso artístico, el Romanticismocontenía ya algunos de los elementos que, convenientemente transformados, fueron la base de la narrativa realista. El afán por describir la realidad se encontraba en el Romanticismo; los teóricos de esta época, en su deseo de ruptura con las normas clásicas, recomendaban la introducción de lo concreto en el arte.

Los románticos y los realistas comparten el desprecio por lo burgués, peromientras que los primeros se refugian en lo ideal, los realistas se encaran con la realidad, se enfrentan con las realidades del entorno que quieren comprender y describir porque saben que tienen el poder de representarlas.

Al igual que el Romanticismo, el Realismo es un concepto estilístico. Supone un intento de aprender, recrear, y explicar y así significar la realidad objetiva del universo delautor. Su objetivo principal es la representación (no la reproducción) de la realidad, es decir, del hombre y la realidad contemporánea.

Los rasgos típicos de la novela realista son:

1. Verosimilitud. Las historias son como fragmentos de la realidad. Aunque inventadas por su autor, están basadas en experiencias cotidianas y tanto los protagonistas como los ambientes son creíbles.2. Protagonistas individuales o colectivos. Los protagonistas son o bien individuos que se relacionan problemáticamente con su mundo ( se hace hincapié an el análisis psicológico del protagonista), o bien grupos sociales completos, que permiten al novelista dar una visión general de la sociedad.

3. Narrador omnisciente. El narrador maneja por completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsffds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS