dsfg

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
“La fotografía plástica”
Un arte paradójico
Dominique Buqué


La fotografía siempre fue mostrada desde un punto de vista histórico, desde su inicio para luego dar paso a integrarse al mundodel arte, a través de el pictorialismo. Sin embargo, no existían textos que dieran a conocer teorías sobre la fotografía, por lo que Dominique Baqué ante todo ha querido analizar la legitimación de lafotografía que se produce desde el encuentro entre la fotografía y Roland Barthes en 1980 con La cámara lúcida, semiológicamente para pronto pasar a la fenomenología, reflexionando sobre algunasdicotomías y paradojas de la fotografía.
Claro está que a la fotografía le costó ser reconocida como arte, lo que causaba ausencia de textos teóricos y técnicos. Sin embargo, Barthes realiza un análisis ala fotografía concluyendo la coexistencia de fotografías con código y sin código, es decir que, las fotos expresan algo si ves los objetos que hay en ella –código-, pero al mismo tiempo, las emocionesy sentimientos que se conectan entre la foto y la persona sería el no-código, lo inefable.
Barthes dice que la fotografía no es un lenguaje, sino más bien una huella del referente. En otraspalabras, lo que quiere decir con esto es que, al observar una imagen, uno no está viendo al sujeto o al objeto que está ahí, sino que vemos una representación: la fotografía es una mera imitación, no unmensaje concreto.
Una imagen fotográfica tiene la capacidad de conectarse con el sujeto espectador, lo involucra en una “aventura”, y esto hace que salgan a flote las emociones, los sentimientos, losafectos, lo que para el sujeto le resulta incontenible. Es lo que Barthes llama punctum oponiéndose al studium. Lo importante de la imagen son los elementos que están en ella en sí, no sus significados,estos elementos cautivan a la gente y no se debe intentar buscar elementos escondidos o significados ocultos, pues la foto habla por sí sola.
Según esto, la fotografía de los ’80 creyó encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsfg
  • dsfg
  • dsfg
  • Dsfg
  • dsfg
  • Dsfg
  • dsfg
  • dsfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS