dsfsddsf

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
3.0 ASENTAMIENTO DE PILOTES Y GRUPOS DE PILOTES
3.1 Asentamiento de un Pilote Individual en Arcilla
3.2 Asentamiento de Pilotes dentro de un Grupo en Arcilla
3.3 Asentamiento de un Pilote Individual en Arena o Grava
3.4 Asentamiento de un Grupo de Pilotes en Arena o Grava
3.5 Un Método Simple para Estimar el Asentamiento de un Grupo de Pilotes
3.6 Compresión del Pilote.


4.0 FORMULASDE HINCA5.0 ENSAYO DE CARGA EN PILOTES
5.1 Generalidades
5.2 Formas y Tipos de Aplicación de Carga
5.3 Procedimiento de Carga
5.4 Criterios de Carga de Falla


REFERENCIAS


ANEXO PROGRAMA DE COMPUTO PARA EL CALCULO DE LA CAPACIDAD ULTIMA DE PILOTES BAJO CARGA AXIAL

COMITE PERUANO DE MECANICA DE SUELOS, FUNDACIONES Y MECANICA DE ROCAS

SEMINARIO
“CIMENTACIONES DE ESTRUCTURAS”CIMENTACIONES PROFUNDAS

Jorge E. Alva Hurtado, PhD CISMID - FIC,
Universidad Nacional de Ingeniería


1.0 INTRODUCCION

1.1 Generalidades

El uso de pilotes es una de las técnicas más antiguas del hombre para superar las dificultades de la cimentación de estructuras en suelos blandos. Antes del siglo XIX, el tipo de cimentación más común en los edificios eran zapatas continuas, y sólosi el terreno era incapaz de soportar las presiones que ejercían las zapatas, se usaban pilotes. El diseño de estas cimentaciones estaba basado en la experiencia o simplemente dejado a la divina providencia.

En sus inicios, los pilotes eran todos de madera por su abundancia y su fácil maniobrabilidad, así que para dar seguridad a una estructura se hincaban pilotes en forma abundante, sinninguna norma y a criterio del constructor. De esta manera, la capacidad de carga del pilote estaba limitada por el grosor de la madera y su capacidad de soportar el peso del martillo sin astillarse. Es así que en un principio se crearon reglas primitivas mediante las cuales la carga admisible de un pilote se basaba en la resistencia al golpe de un martillo de peso y altura de caída conocidos. Como eltipo de estructura de esa época no sufría grandes asentamientos, no surgió otro material que lo reemplace.

A medida que el desarrollo industrial aumenta, se crea una demanda de estructuras pesadas en lugares de terreno blando; surge entonces el pilote de concreto como una solución que supera largamente al pilote de madera, debido a que podía ser fabricado en unidades de las mismas dimensionesque el pilote hecho de madera, pero capaz de soportar compresiones y tensiones mucho mayores. Además que puede moldearse en cualquier forma estructural de acuerdo a las solicitaciones de carga y del tipo de suelo sobre el que se hinca. Con el desarrollo de las máquinas de gran eficiencia de perforación a gran profundidad y diámetro, se reemplazó parcialmente los pilotes hincados por los pilotesmoldeados in-situ.

Posteriormente el acero, por su fácil maniobrabilidad y gran resistencia de hincado a grandes profundidades, empezó a tener auge, siendo los problemas de corrosión solucionados con la introducción de capas de pinturas durables y resistentes.

Conforme el costo de las cimentaciones piloteadas toma importancia, surge la necesidad de determinar un número de pilotes que no fuesemayor que el necesario para proporcionar seguridad a la estructura; se llega entonces a especulaciones teóricas que dan por resultado fórmulas de hinca, aunque posteriormente se determina que éstas adolecían de grandes defectos, haciéndose usual determinar la carga admisible del pilote ejecutando ensayos de carga sobre un pilote de prueba y determinando el número de pilotes mediante el cociente dela división de la carga total entre la carga admisible por pilote. Algunas estructuras resultaron satisfactorias, sin embargo, otras fallaron, de lo cual se deduce que el asentamiento de una cimentación no está necesariamente relacionado con el asentamiento de un pilote de prueba, aún cuando la carga por pilote fuese igual a la carga del pilote de prueba. De cualquier forma,

es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS