dsgsdg

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Sobre la identidad en el ambito literario

Julio Ortega aporta su definicion: ¡°Fluctuante, inquieta y enigmatica, la identidad es la dimension comunitaria de la experiencia cultural¡±. Y senalaque la memoria, la tradicion oral, la transcodificacion de la cultura occidental hacen nuestras culturas plurales, pero tambien ¡°la incorporacion creativa de la escritura como instrumento para senalarnuestra propia diferencia en la pagina¡±.

La literatura es, a la vez, reflejo y configuracion de esa concepcion global que toda cultura conlleva. Es el lugar donde la identidad cultural seimprime, se organiza y se expresa como una experiencia viva, como un diseno simbolico capaz de involucrar un mundo total en movimiento segun pautas de percepcion, de accion y de conocimiento propias de cadasociedad. En la literatura es donde mejor se registra la idiosincrasia cultural, donde se ve como la mentalidad entrama el acaecer personal con el colectivo, como los procederes empiricos se imbricancon las inclinaciones imaginarias, como la subjetividad se relaciona con la realidad externa. ¡°Ningun otro arte tiene tal capacidad de representar tanto mundo como totalidad en un acto¡±, dice SaulYurkievich y, para los latinoamericanos la literatura es, ademas y sobre todo, el lugar del reconocimiento.

En la narrativa de America Latina a partir de los anos cuarenta, las formas novelescas serenuevan tanto en el plano linguistico como tematico. Obras como Yawar fiesta (1941) de Jose Maria Arguedas, El luto humano (1943) de Jose Revueltas, Al filo del agua (1947) de Agustin Yanez, Elsenor presidente (1946) y Hombres de maiz (1949) de Miguel Angel Asturias, por ejemplo, dan una nueva dimension a la literatura de tematica ¡°indigenista¡± ?con todo lo discutible que puede ser estetermino? mediante la incorporacion de mitos, creencias, alegorias y simbolos profundamente enclavados en el pensamiento de este sector cultural.

El novelista da un paso mas alla de las apariencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsgsdg
  • dsgsdg
  • dsgsdg
  • dsgsdg
  • Dsgsdg
  • dsgsdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS