Dsjkidjs

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Historia del Álgebra

Para mi el álgebra tiene sus inicios en Egipto porque entre los más antiguos textos matemáticos que se han conservado figuran el papiro egipcio conocido por los historiadorescomo el papiro de Moscú (1850 a.J.C.) y el papiro Rhind (o Ahmés) (1650 a.J.C.). Durante mucho tiempo se creyó que la civilización del antiguo Egipto poseía una notable pericia matemática; noobstante, la tesis no se conforma con los papiros conservados. Los dos documentos presentan 110 problemas. La multiplicación y la división se representan como una sucesión de operaciones de duplicación. Conla excepción de 2/3 (que poseía un símbolo propio), los egipcios utilizaban sólo fracciones de la unidad (la fracción 11/24 se expresaba como 1/3 + 1/8). La mayoría de los problemas prácticos como elde dividir 1,2,6,7,8y 9 hogazas de pan entre 10 hombres. Presenta también problemas más generales, como el de encontrar “una cantidad que sumada a la cuarta parte de ella misma dé como resultado 15”.En términos modernos el problema equivale a resolver la ecuación: x + ¼ x = 5. Uno de los grandes problemas para los egipcios es que no usaban los símbolos algebraicos conocidos como en la actualidad,pues sólo se valían del lenguaje común para plantear y resolver los problemas de manera verbal.
El papiro de Rhind es el documento más extenso que se conserva sobre las matemáticas del antiguoEgipto. Su nombre procede del coleccionista escocés Henry Rhind, que lo compró en 1858. También se le conoce como “papiro de Ahmés”, del nombre escriba que lo copió hacia 1650 a. J.C.
Los tres personajesque me llamaron la atención sobre la historia del álgebra fueron, Al-Khwarizmi, Rene Descartes y Girolamo Cardano.
Abu Ja’far Mohammad Ibn Musa fue uno de los mejores matemáticos árabes de la EdadMedia. Si bien no sabemos mucho acerca de su vida privada, conocemos a profundidad su obra matemática que afortunadamente llegó a nosotros gracias a las traducciones al latín que de ella se hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS