Dskf

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
BIOFEEDBACK

Estructura: De lo general a lo particular.
Objetivo: Dar a conocer los antecedentes, procedimiento y aplicaciones del biofeedback.

El término biofeedback se utiliza para aludir a laposibilidad de modificar una respuesta fisiológica en función de la información que se tiene de cómo ésta varía. Representa, por tanto, una traslación y aplicación especial del concepto de feedback a lossistemas biológicos, ya que se parte de la idea de que la retroalimentación de los resultados pasados al propio sistema, es un medio eficaz para conseguir el control del mismo. Esta posibilidad decontrolar voluntariamente las respuestas fisiológicas ha sido objeto de discusión y estudio desde hace ya muchos años.
Una de las fuentes más directas que favorecieron a la aparición de las técnicas deBF, proviene de los experimentos de condicionamiento operante. Los hallazgos de todas las investigaciones tuvieron repercusiones teóricas importantes entre las que son de destacar la puesta en tela dejuicio de la concepción fisiológica tradicional, según la cual sólo eran voluntarias las respuestas regidas por el sistema nervioso central, mientras que las regidas por el sistema nervioso autónomoeran involuntarias y no susceptibles del control consciente; y por otra parte el cuestionamiento de la idea más dominante en psicología, que postulaba que las respuestas regidas por el sistemanervioso autónomo sólo podían ser condicionadas clásicamente, quedando relegado el uso del condicionamiento operante al campo de las llamadas respuestas voluntarias.
El BF es una técnica de autocontrol derespuestas fisiológicas, que opera a través de la retroalimentación constante que recibe el sujeto sobre la función que desea someter a control voluntario, así los sujetos tienen la oportunidad decontrolar gradualmente los procesos acerca de los cuales se les está informando. El elemento clave es la información directa, precisa y constante que el sujeto recibe sobre la variable fisiológica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dskf
  • dskf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS