dskmfd

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

1. El neoclasicismo
El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política.

Andrés Bello
Bello nació en Caracas,Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

Andrés Bello fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar. Acompañó en sus exploraciones, al barón Alejandro von Humboldten sus exploraciones científicas en las Colonias.


Caracteristicas
El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos.

se caracterizó por sus asuntos bíblicos, temas cívicos y de libertada, inspirados por personajes como Simón Bolívar

El neoclasicismo también se caracterizó por el amor a la naturaleza y la inclusión de la flora y la fauna. Estas características son las que sereflejan en el poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida" de Andrés Bello ya que la naturaleza es un elemento que al cobrar suma importancia se puede percibir en la obra.

El romanticismo
Es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su incio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad delsiglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.
Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali, República de la Nueva Granada, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). Ibagué, abril 17 de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.
María es una novela de Jorge Isaacs. Sepublicó en el año de 1867 y se encuadra dentro del romanticismo.
Caracteristica
todas las características de la novela sentimental que en Francia. Pero su gran originalidad consiste en que pone, por primera vez, como escenario romántico,el ambiente real de la naturaleza americana.
La novela está presentada en forma autobiográfica y tiene indudablemente algunos aspectos tomados de la vida delautor
Presencia del color local: Es esencial, en la novela romántica, el principio de inspirarse en lo propio; esto se cumple en la novela “María” en dos direcciones la nativista y la costumbrista. En el aspecto nativista, el paisaje, aunque aparece idealizado, es el propio de la región del Cauca, con su vegetación típica y la fauna local.
El exotismo romántico: A menudo los románticos volvíansus miradas hacia países y ambientes remotos, como una especie de escape espiritual, por esto el exotismo se va a reflejar tanto en la poesía como en la novela romántica.
Temas y recursos románticos: Los cuatro temas fundamentales del romanticismo son el amor, la naturaleza, la muerte y lo religioso cristiano,todos ellos desarrollados en “María”.

El Narrador.
El narrador en la obra es unnarrador representado, protagonista, narra en primera persona. Ocasionalmente aparece el narrador omnisciente, pero es muy pequeña su participación en la obra.

Hacía dos semanas que estaba yo en Londres, y una noche recibí cartas de la familia. Rompí con mano trémula el paquete, cerrado con el sello de mi padre. Había una carta de María. Antes de desdoblarla, busqué en ella aquel perfume demasiadoconocido para mí de la mano que la había escrito: aún lo conservaba; en sus pliegues iba un pedacito de cáliz de azucena. Mis ojos nublados quisieron inútilmente leer las primeras líneas. Abrí uno de los balcones de mi cuarto, porque parecía no serme suficiente el aire que había en él ... ¡Rosales del huerto de mis amores! ... ¡montañas americanas, montañas mías! ... ¡noches azules! La inmensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS