dslakjnvsd

Páginas: 26 (6308 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Esta es una:
El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial sonlos órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
En el presente informe se da a conocer la estructura judicial de Honduras con sus respectivas dependencias. También se define la función que cada una de ellas debe cumplir, además daré a conocer como está integrada la Corte Suprema de Justicia.Este informe fue elaborado con el propósito de conocer como está constituido el poder judicial, aprendizaje que nos será útil como estudiantes y como miembros de la sociedad hondureña.

Estructura del poder Judicial en Honduras

La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a laconstitución y a las leyes. El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, los Juzgados y demás dependencias que señale la ley. “Constitución de la República de Honduras Decreto Nº 131 del 11 de Enero de 1982” 
El Poder Judicial está organizado en tres grandes ámbitos de acción: 
* Área judicial, 
* Área judicial auxiliar 
* Área administrativa.Esta es otra me decis si esta bueno o no parsa seguir buscando o si faalta




El Poder Judicial
Introducción:
El poder judicial es parte esencial de nuestro gobierno democrático, que se basa en la división de poderes. Ninguno de los tres poderes (el ejecutivo, el legislativo y el judicial) podría funcionar correctamente sin el otro, ya que están estrechamente relacionados entre sí. Parapoder entender como funciona nuestro gobierno es necesario entender la función de cada poder y, es por eso que en este trabajo trato de explicar de forma simple como funciona uno de ellos: el poder judicial.
 
¿Qué es?
Ejercido por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores de la Nación (artículo 108), el Poder Judicial es:
 
·         un poder del Estado, porque modera eldesenvolvimiento político de los otros poderes, sin dejar, por ello, de ser un tribunal de justicia;
 
·         un órgano de control, que asegura la supremacía de la Constitución, a cuyo fin declara la inconstitucionalidad o la nulidad, en su caso, de las leyes o de los actos de gobierno;
 
·         un órgano de gobierno y un agente de cambio social, pues debe permitir la interpretacióntransformativa y dinámica del derecho federal; un árbitro en el sistema de poderes federativos.
 
El Poder Judicial es un poder de funcionamiento permanente, cuyos órganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables, pero no puede actuar de oficio, sino a pedido de parte, no pudiendo juzgar sobre el contenido de la ley, sino según la ley.
Desde el punto de vista institucional, elPoder Judicial cumple la función de controlar a los restantes poderes públicos; pero también a los particulares, en la medida en que éstos ejercen, de acuerdo a las leyes, el poder público. Por otra parte, la justicia federal tutela la supremacía de la Constitución sobre los derechos de las provincias. Jurisdiccionalmente, asigna normas jurídicas para dirimir conflictos: a tal fin realiza un actocomplejo de aplicación-creación del derecho, definido como "el conocimiento y decisión de todas las causas que versan sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación" (artículo 116).
Y, si bien el Judicial constituye un poder independiente de los restantes poderes del Estado, para que se cumplan sus decisiones, el Ejecutivo debe prestarle la fuerza pública, y es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS