Dsllo y cercimiento lactante

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011


Fenómeno biológico complejo a través del cual los seres vivos, al mismo tiempo que incrementan su masa, maduran morfológicamente y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional.


 

Determinado genéticamente Modulado por factores extragenéticos Resultado de una interacción compleja y continuada entre genes y ambiente



Aunque el crecimiento es un proceso continuo,que se inicia con la reacción de fecundación en el óvulo y termina al final de la adolescencia, el ritmo o velocidad varía a lo largo de la infancia y, dentro de cada período, no afecta por igual a cada órgano, lo que origina los distintos tipos o patrones de crecimiento.



Modelo bifásico:
 Dos fases de

crecimiento rápido:
▪ etapa perinatal ▪ pubertad.

 Separadas por otra decrecimiento más lento y estable:
▪ desde el final del segundo año hasta el comienzo de la pubertad.



Somatomedinas
 

– IGF-I – IGF-II



• Factores derivados de las plaquetas
  



• Factores de crecimiento epidérmico
  

– β, β (oncogén ν-sis) – α, β – α, α

– EGF – TGF “ – Anfirregulina



• Factores transformadores
     



• Factores decrecimiento de los fibroblastos (FGF)
 



– FGF ácido – FGF básico – Oncogenes (ν-int, ν-hst)

– TGF α1, α2 y α3 – Inhibinas – Activinas – Hormona antimülleriana – Oncogenes (νg1) – Proteínas morfogénicas óseas



Hormona de crecimiento hipofisaria: es el principal factor regulador del crecimiento.  Actúa sobre metabolismo intermediario y directamente sobre el cartílago decrecimiento facilitando la expresión del gen de IGF-I, estimula proliferacion celular.
Hormonas tiroideas (T3):  Maduración del sistema nervioso central  Síntesis y liberación de GH.  Cartílago de crecimiento: síntesis de enzimas relacionadas con la mineralización.





Andrógenos: suprarrenales y gonadales  diferenciación y maduración sexual.  crecimiento en longitud: ▪ mecanismo indirecto:secreción de gh  Estimula cartílago
Estrógenos:  a nivel hipotálamo- hipofisario, aumentan la secreción de GH.  cartílago estimulan la síntesis de la matriz extracelular y su mineralización.



Insulina:


Acción más destacada durante la etapa prenatal en la cual el crecimiento depende casi exclusivamente del aporte de oxígeno, energía y nutrientes esenciales, y de su transferenciaa través de la placenta.



Los glucocorticoides:
 

Dosis fisiológicas, tienen una acción permisiva y sinérgica con otras hormonas y factores de crecimiento  facilitan la secreción de GH. A dosis elevadas y mantenidas  inhiben la secreción de hormona de crecimiento en la hipófisis, y a nivel periférico la síntesis de colágeno y otras macromoléculas de la matriz extracelular.

La parathormona y los metabolitos activos de la vitamina D:  regulan la actividad de los osteoblastos y la mineralización.



En el ayuno y en la malnutrición crónica:  estado de resistencia a la acción de la hormona de crecimiento  disminución concentración de IGF-I en plasma  aumento de la secreción de GH con aumento de la amplitud y el número de los episodios secretores.
Situacionesde restricción calórica y/o dietas hipoproteicas  disminución receptores para GH y alteración post-receptor.





30 días a 2 años.
 Menor  Mayor

Inicia en la segunda mitad de la gestación y se extiende hasta la edad de 2 a 3 años.
 

Regulado fundamentalmente por el flujo de sustratos energéticos y nutrientes esenciales. No es dependiente de GH :
 RECIEN ACCION IMPORTANTEDESDE 6° MES.



Factores hormonales que intervienen en su regulación son:
 insulina y los factores titulares de crecimiento (IGF-I, IGFII, EGF, NGF,

etc.).






Patrón de crecimiento: genotipo del niño. Curvas de distancia se crucen las líneas percentilares:  ascendente (catch up) en los hijos de madres bajas  descendente (lagging down) en los de madres de gran tamaño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lactantes
  • Lactantes
  • Lactantes
  • Lactante
  • lactante
  • Lactante
  • El lactante
  • Lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS