dslovmdf

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Atención  temprana
1. Estos tres párrafos conforman la presentación del tema, ¿podrías distinguir cuales son los dos conceptos que se definen en ellos? ¿Qué entiendes por niños con necesidades especiales?

Intervención temprana se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminarproblemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas.

Trata de compensar las limitaciones de estos niños aprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, para extraer al máximo lo que la realidad genética permita.
Son niños que nacen con algún problema o deficiencia.

2. como el subtítulo lo indica, en este breve apartado se expone cuáles son los fundamentos de la estimulación precoz.Se mencionan cuatro partes del conocimiento, pero hay una que no se explica ¿puedes identificar cuál es? Investiga de que se trata esa disciplina en particular.
Psiquiatría infantil: Se trata del estudio de esta enfermedad mental del niño para ver el diagnostico, cómo es, y su tratamiento, para estas personas con necesidades especiales.

3. Para ejemplificar como es que los efectos de laestimulación temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piensa en actividades que iniciaste desde pequeño y que han perdurado por haberlas practicado constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la práctica, ¿se te ocurre algún aprendizaje que hayas perdido?
Explica con tus palabras que quiere decir deprivacionsocial.
La deprivacion social es no poder relacionarse con los demás.

3. ¿Qué entiendes por niños socialmente desaventajados? ¿Por qué crees que al inicio los programas de estimulación temprana se centraban en ellos?
A partir de la información de este párrafo, una de las ideas más importantes a tener en cuenta es la de ofrecer la educación adecuada para todas las personas.
Son aquellos niñosque no tienen la fortuna de tener una familia, un hogar, no tiene para comer y tiene que estar trabajando en la calle.
Porque hay más peligro de no recibir la educación que deben de tener.

4. a partir de los tres grupos de niños mencionados aquí, haz una lista de cuáles podrían ser las necesidades educativas específicas para cada uno.
a) A los niños socialmente en riesgo es necesarioapoyarlos en su nutrición con programas alimenticios, es su economía con becas y a apoyos con sus colegiaturas y uniforme, también hay que fomentar su buena autoestima y hacerle saber que valen por lo que son y no por  lo que tienen.
b) Los niños con alteraciones orgánicas necesitan ser tratados por personas especializadas en su problema que trate sus necesidades particulares. A los niños conparálisis deben brindarle terapia física y apoyarle con adaptaciones a sus instrumentos de aprendizaje. Los que tienen síndrome de Down deben ser identificados su nivel de retraso y canalizarlos apropiadamente.
c) Los niños riesgos son muy propensos a las críticas y comparaciones con los otros niños que lograron completar su desarrollo durante el embarazo. Por eso hay que informar  a los padres yfomentar  la comprensión de su condición.

5. en este apartado se plantea la discusión acerca de la dificultad que ha significado poder medir la eficacia de los programas de estimulación temprana. Es decir que hay muchos factores que intervienen en los resultados y que es prácticamente imposible compararlos en diversos grupos y a lo largo del tiempo.
Investiga que es un grupo control cuando sehacen estudios de comportamiento.
Conjunto de sujetos utilizados en un experimento a fin de brindar una observación que pueda cotejarse con la conducta del grupo experimental.
5. ¿Cuál es la diferencia entre las medidas cuantitativas y las cualitativas?
Cualitativas miden calidad, por lo general
6. últimamente se ha modificado la manera de preguntarse si los programas de estimulación temprana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS