Dsqeeeeeeeeee

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Practica No. 7
Arturo Hernández Sobrado

“Determinación de Densidad y Porosidad en Materiales Refractarios “

Porcentaje Porcentaje Observaciones
Asignado Obtenido

Objetivo
Intro. Teórica 20%
Material y
Desarrollo

Resultados 25%

Cuestionario 15%

Bibliografía 10%

Conclusiones 30%Total 100%

Determinación de Densidad y Porosidad en Materiales Refractarios

Objetivos
* Determinar en refractario las porosidades de:
* Densidad volumétrica.
* % de porosidad aparente.
* Densidad real.
* % de porosidad real.
* % de porosidad cerrada.
* Conocer la influencia de la porosidad en las propiedades de los refractarios.

Material

* Muestras de cerámicosrefractarios.
* Picnómetro.
* Segueta.
* Material para hacer polvo al refractario.
* Balanza para medir densidades.
* Dos vasos de precipitados de 300ml.
* Paño de algodón.
* 20cm de hilo cáñamo.

Introducción Teórica

Un material refractario es aquel capaz de resistir las condiciones del medio en el que está inmerso sin alteraciones importantes en sus propiedades físico-químicas,durante un período económicamente rentable. Las condiciones del medio no incluyen únicamente el efecto de la temperatura, sino también la resistencia al ataque por fundidos, al choque térmico y, en general, todas aquellas solicitaciones a la que vaya a estar sometido el material en servicio.

Tipos de material refractario
Los refractarios se dividen en cuatro grupos: ácidos, básicos, neutros yespeciales con base en su comportamiento químico.
* Refractarios ácidos: Incluyen las arcilla de sílice, de alúmina y refractarios de arcilla. El sílice puro a veces se utiliza para contener metal derretido. Los refractarios de arcilla por lo general son relativamente débiles, pero poco costosos. Contenidos de alúmina por arriba de aprox. 50% constituyen los refractarios de alta alúmina.
*Refractarios Básicos: Varios refractarios se basan en el MgO (magnesia o periclasa). El MgO puro tiene un punto de fusión alto, buena refractariedad buena resistencia al ataque por los entornos que a menudo se encuentran en los procesos de fabricación de acero. Típicamente, los refractarios básicos son más costosos que los refractarios ácidos.
* Refractarios Neutros: Normalmente incluyen la cromitay la magnesita, pueden ser utilizados para separar refractarios ácidos de los básicos, impidiendo que uno ataque al otro.
* Refractarios Especiales: El carbono, el grafito, es utilizado en muchas aplicaciones refractarias, particularmente cuando operan en atmósfera no oxidante. Estos materiales refractarios incluyen la circona (ZrO2), el circón (ZrO2.SiO2) y una diversidad de nitruros,carburos y boruros.
Propiedades de los Materiales Refractarios
Las propiedades más importantes de los refractarios cerámicos es su resistencia a bajas y altas temperaturas, además de su densidad. Los refractarios densos con baja porosidad tienen mayor resistencia a la corrosión y a la erosión. Los materiales refractarios cerámicos son aquellos cuyo punto de fusión es mayor a 1700 grados Celsius. Lasprincipales aplicaciones de estos materiales son : los ladrillos de circonio , los cuales son utilizados en la realización de pavimentos y toberas de vertido continuo , están los ladrillos de sílice los cuales son utilizados en los hornos cerámicos y los hornos coque , los ladrillos de alta alumina son aquellos utilizados en la regeneración de hornos de dañados por ácidos , también tenemos losladrillos refractarios de alta resistencia , estos son utilizados en los revestimientos para hornos de cal y de cemento , por ultimo tenemos los ladrillos de magnesita.
Por otro lado, la arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS