dsrtgr

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Auxilio de transporte no se tiene en cuenta para el pago de la indemnización por despido


El auxilio de transporte no hace parte de la base para el cálculo de la indemnización por despidoinjustificado.
Guía Laboral 2013
El artículo 64 del código sustantivo del trabajo, cuando se refiera a la indemnización, habla de salario, y el auxilio de transporte no es salario.
Por su naturaleza, elauxilio de transporte no se puede considerar salario ni factor salarial. Tan es así que la ley 1 de 1.963 en su artículo 7, creó una excepción al considerar que el auxilio de transporte se consideraráincorporado al salario para efecto del cálculo de las prestaciones sociales, excepción contemplada exclusivamente para este evento, más no para el cálculo de la indemnización por despidoinjustificado.
Esto resulta apenas lógico puesto que el auxilio de transporte no está remunerando el trabajo el empleado, simplemente está reintegrando al empleado lo gastado en transporte para poder llegar a sulugar de trabajo, y recordemos que sólo se considera salario lo que se paga como contraprestación por un servicio.

Algunas precisiones sobre el auxilio de transporte en Colombia.
Publicado en Apr12, 2012

El auxilio de transporte es una figura jurídica creada para aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente, siempre que éstos laboren enlugares donde se preste el servicio público de transporte (urbano o rural) y deban utilizarlo para desplazarse de su residencia al sitio de trabajo, sin tener en cuenta la distancia ni el número deveces al día que deba pagar pasajes. Sin embargo, este concepto sigue generando confusiones en su liquidación cuando se presentan situaciones puntuales de los trabajadores en una empresa, motivo por elcual en este artículo hacemos unas precisiones con respecto al tema.
1. El auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el Decreto 1258 de 1959, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS