dssd

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
PROTECCIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
LOTTT

Artículo 32. Se prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes, que no hayan cumplido catorce años de edad, salvo cuando se trate de actividades artísticas y culturales y hayan sido autorizados por el órgano competente para la protección de niños, niñas y adolescentes. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, conprioridad absoluta, su protección integral. El trabajo de los adolescentes mayores de catorce años y hasta los dieciocho años, se regulara por las disposiciones constitucionales y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Comentario: Una de acciones del sistema capitalista es la explotación de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, puesto que son mucho más débiles.Venezuela cuenta con una Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se garantizan todos los derechos y deberes.  En esta nueva ley orgánica del trabajo, se prohíbe que los niños, niñas y adolescentes que no hayan cumplido los 14 años formen parte del campo laboral venezolano, a no ser que los mismos, desarrollen actividades intelectuales
Los jóvenes y las jóvenes tienen elderecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo nacional. El Estado, con la participación solidaria de la familia y la sociedad creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y en particular para su educación e inclusión en el proceso social del trabajo como estudiante, aprendiz, pasante, becario o becaria. Se señala la obligación de contrataraprendices y de admitir los pasantes que le soliciten las instituciones educativas.
Los menores que deseen trabajar deben tener como mínimo 14 años de edad y deben dirigirse con su representante legal al Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del municipio donde residen. En esta instancia se gestionan los permisos definitivos de empleo para personas naturales menores de 18 años.
Derechoa la Protección en Materia de Trabajo (LOPNA):
Artículo 94. Derecho a la Protección en el Trabajo. Todos los niños y adolescentes trabajadores tienen derecho a estar protegidos por el Estado, la familia y la sociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda entorpecer su educación, sea peligroso o nocivo para su salud o para su desarrollointegral.
Parágrafo Único: El Estado, a través del ministerio del ramo, dará prioridad a la inspección del cumplimiento de las normas relativas a la edad mínima, las autorizaciones para trabajar y la supervisión del trabajo de los adolescentes.
Artículo 95. Armonía Entre Trabajo y Educación. El trabajo de los adolescentes debe armonizar con el disfrute efectivo de su derecho a la educación.
ElEstado, la familia, la sociedad y los patrones deben velar para que los adolescentes trabajadores completen la educación obligatoria y tengan acceso efectivo a la continuidad de su educación.
Artículo 96. Edad Mínima. Se fija en todo territorio de la República la edad de catorce (14) años como edad mínima para el trabajo. EI Poder Ejecutivo Nacional podrá fijar mediante decreto, edades mínimas porencima del límite señalado, para trabajos peligrosos o nocivos.
Parágrafo Primero: Las personas que hayan alcanzado la edad mínima y tengan menos de dieciocho años de edad, no podrán ejercer ningún tipo de trabajo que esté expresamente prohibido por la Ley.
Parágrafo Segundo: En los casos de infracción a la edad mínima para trabajar, los niños y adolescentes disfrutaran de todos los derechosbeneficios y remuneraciones que les corresponden, con ocasión de la relación de trabajo.
Parágrafo Tercero: El Consejo de Protección podrá autorizar, en determinadas circunstancias debidamente justificadas, el trabajo de adolescentes por debajo de la edad mínima, siempre que la actividad a realizar no menoscabe su derecho a la educación, sea peligrosa o nociva para su salud o desarrollo integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dssd,
  • dssd
  • Dssd
  • dssd
  • Dssd
  • Dssd
  • Dssd
  • dssd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS