dssdc

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Presencia británica

Relación con GB muy controvertida. Presionada por el avance de EEUU y en el marco de la crisis de 1930, GB optó por reconcentrarse en su imperio, fortalecer vínculos con lascolonias y dominios y acotar en ellos la presencia estadounidense.

En un contexto mundial de restricciones financieras se uso a defender sus antiguos mercados y salvar ingresos provenientes depréstamos o inversiones antiguas.

Se decidió reducir en un tercio las compras de carne congelada argentina (reemplazable por la de Australia) y 10% la enfriada. Punto extremadamente sensible (no tanto porimportancia económica intrínseca) por la magnitud de los intereses constituidos en torno de la exportación de carne: productores, frigoríficos y empresas navieras àcapaces de presionar fuertementesobre el gobierno

Gob argentino poseía arma decisiva: la política arancelaria y el control de cambios àdiscriminar las importaciones y regular el monto de las divisas para pagar el servicio de ladeuda británica, seguir comprando sus productos o remitir las utilidades de las empresas británicas instaladas en Argentina.

En un contexto de escasez de divisas y fuertes demandas de interesescomerciales norteamericanos resultaba un punto importante para GB.

1933 misión encabezada por vicepresidente Roca negoció en Londres las condiciones para el mantenimiento de la cuota argentina decarneàpara asegurar credibilidad entre los sectores ligados a la actividad pecuaria.

Tratado Roca- Runciman: se limitó al 15% el cupo que podría ser manejado por frigoríficos nacionales.

A cambio GBaseguró que las libras generadas por este comercio se emplearían en la propia GB

- Pago de deuda

- Importaciones (carbón/material ferroviario/textiles) con tratamiento arancelariopreferencial

- Tratamiento benévolo para las empresas

Gran victoria para los británicos cambio del mantenimiento de la participación argentina en el mercado de carnesàGB socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dssdc
  • dssdc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS