dssf

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
1.Concepto:
             La sesión está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un puzzle, la planificación anual o incluso plurianual de un deportista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.
             Se puede decir que al igual queun escritor debe combinar adecuadamente las palabras para componer las frases y estas para componer los capítulos y a su vez estos hasta completar su obra, un entrenador debe hacer lo mismo con las sesiones de trabajo para diseñar las diferentes estructuras temporales de la planificación y periodización deportiva que ordenadas de menor a mayor son: 
La sesión: que es la unidad elemental.Microciclo: compuesto por varias sesiones.
Mesociclo: compuesto por varios microciclos.
Macrociclo: compuesto por varios mesociclos.
Temporada: compuesta por uno o varios macrociclos.
Plan plurianual: compuesto por varias temporadas.
                        Debemos tener en cuenta que una sesión por si sola sin objetivos concretos a medio o largo plazo no tienen la misma efectividad que si seengloban en un plan de trabajo de orden superior. 
 2. Factores de influencia:
             Existen una serie de factores que determinarán directamente el contenido y su distribución, el volumen de trabajo la intensidad y orientación de las cargas, etc. 
 La edad del deportista: existen diferencias considerables a la hora de diseñar una sesión en función de la misma, no es lo mismo entrenar aniños que está en edad de crecimiento y desarrollo que a jóvenes, adultos o a personas mayores.
 La experiencia: el propio nivel o grado de experiencia del deportista es determinante ya que para una misma edad puede haber grandes diferencias, es necesario conocer el historial deportivo y médico de la persona.
 El estado de forma: no bastaría con conocer su historial de entrenamientos ycompeticiones sino que es esencial saber en que situación se encuentra en la actualidad, puede haber salido de una lesión, haber realizado un periodo de descanso, etc.
 El período de la temporada: en función del momento dentro de cada macrociclo, mesociclo y microciclo habrá que incidir en unos aspecto o en otros para que el entrenamiento sea coherente y efectivo.
 Los objetivos de la propia sesión:con cada sesión se pretende conseguir una serie de objetivos que nos marcarán el diseño de la misma.
 3. Estructura de la sesión de entrenamiento:
             Por norma general se compone de tres partes bien diferenciadas:
·        Calentamiento
·        Parte principal
·        Vuelta a la calma
 1.- Primera parte: también llamada calentamiento, parte inicial, entrada en calor, parteintroductoria, etc. El término más utilizado es el de calentamiento, y es la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento e incluso de un partido, combate o competición, prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones.
             Para realizar un completo calentamiento deberíamos respetar las siguientes fases:
 a.-Recibimiento, instrucción y preparación: antes de iniciar cualquier ejercicio físico se puede utilizar esta primera parte para dar instrucciones a los deportistas, explicar los objetivos de la sesión, establecer diferentes grupos y configuraciones, preparar el material y la instalación, etc.
 b.- Parte genérica o calentamiento genérico:  en la que se utilizan ejercicios de preparación físicageneral de intensidad progresiva en los que intervienen los grupos musculares más importantes. Se activarán los sistemas implicados en el trabajo físico sobre todo a nivel cardiorrespiratorio y neuromuscular.
  En esta parte debemos diferenciar tres tipos de ejercicios:
 
·         Puesta en acción: con ejercicios como caminar, carrera continua suave, pedalear en una bicicleta estática, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dssf
  • Dssf
  • dssf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS