dssssssss

Páginas: 29 (7040 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
SALA CONSTITUCIONAL
MAGISTRADA PONENTE: CARMEN ZULETA DE MERCHÁN
El 29 de abril de 2008 el ciudadano ARNOLDO ELEUTERIO DE JESÚS BENÍTEZ CASTILLO, titular de la cédula de identidad N° 2.893.041, con el carácter de Presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (F.E.V.A.C.U), inscrita ante el Registro Principal Civil del Estado Aragua, el 18 de agosto de 2004,bajo el N° 02, Tomo 4, Protocolo 1, y los ciudadanos WOLFGANG CARDOZO ESPINEL Y GIORGIO DI MURO DI NUNNO, titulares de las cédulas de identidad números 5.221.063 y 13.454.656, respectivamente, asistidos por la abogada Conny García, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 49.522, interpusieron, “demanda por intereses difusos y colectivos contra la República Bolivarianade Venezuela, por órgano de la Asamblea Nacional, y por organo (sic) del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.
El 6 de mayo de 2008 se dio cuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Doctora Carmen Zuleta de Merchán, quien asume la ponencia y con tal carácter la suscribe.
El 9 de julio y el 5 de agosto de 2008 los aludidos ciudadanos solicitaron pronunciamiento en la presentecausa.
Realizado el estudio individual del expediente, esta Sala procede a decidir, previas las siguientes consideraciones:
I
FUNDAMENTO DE LA DEMANDA DE
INTERESES COLECTIVOS Y DIFUSOS
 
1.- Del escrito contentivo de la presente demanda, se evidencia que los demandantes, luego de reseñar el índice de personas que poseen el hábito de fumar, según las tablas y registros publicado por laOrganización Mundial de la Salud (OMS), y de las consecuencias que acarrea el humo del tabaco en personas denominadas “fumadores pasivos”, alegaron lo siguiente:
El Ministerio de Salud declaró el 31 de mayo del 2007, a propósito del Día Mundial de No Fumar, que los espacios públicos en el país estaban libres de humo. Tal y como lo han expresado las autoridades sanitarias, la prohibición forma parte deuna serie de acciones destinadas a erradicar la presencia del llamado humo de tabaco ambiental. La premisa es: no debe olerse, verse, percibirse ni medirse.
Según el Convenio Marco de la OMS, en el cual se apoya el Plan Antitabáquico Nacional, el “humo ajeno” o “humo de otras personas”, como también se les llama, es aquel ‘que se desprende del extremo ardiente de un cigarrillo o de otrosproductos de tabaco, generalmente con el humo exhalado por el fumador”.
 
(omissis)
 
El 85% del humo de los cigarrillos se produce entre ‘calada y calada’. El humo que emana el cigarrillo depositado en el cenicero o sostenido entre los dedos produce incluso más sustancias tóxicas que las que inhala el propio fumador, según un documento de la iniciativa HELP, por una vida sin tabaco, de la UniónEuropea. Como ejemplo, se calcula que un camarero expuesto al humo ambiental de tabaco (HAT) en su horario laboral registra unos niveles de nicotina equivalentes a la persona que fuma entre tres y cinco cigarrillos al día y, por lo tanto, también se contagia de los riesgos correspondientes a la inhalación de estas dosis de tabaco. La nicotina que contiene el HAT actúa sobre el sistema nervioso centralcomo una droga, creando adicción, lo que explica la dificultad de abandonar el hábito.
Pero la nicotina no es la sustancia responsable de la acción más perjudicial. El humo que desprende un cigarrillo contiene 4.000 componentes tóxicos, de los que alrededor de unos 20 se han identificado como carcinógenos tóxicos para el ser humano (otros 20 son perjudiciales para los animales), de acuerdo a laAgencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los carcinógenos presentes en el HAT figuran las nitrosaminas, el alquitrán o los benzopirenos. A esta lista hay que añadir otros como 2-Naftalina, 4- Aminobifenil, arsénico, cadmio, cloruro de vinilo y cromo.
Debido a la extensa lista de tóxicos, el HAT no sólo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dssssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS