Dswqsf

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
GUÍA DE LECTURA DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA" DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

ACTO I:


a) En la primera acotación escénica, el autor se detiene en detalles como los "muros gruesos", las "puertas con cortinas de yute" o el "gran silencio umbroso" de la casa. ¿Qué sensaciones intenta transmitirnos? ¿Nos anticipan de alguna manera los conflictos que se van a llevar a escena?.


b) ¿Qué primerosactitudes dan a entender el miedo que suscita Bernarda entre el servicio doméstico? ¿En qué se diferencia la actitud de Poncia de la del resto de las criadas? ¿Qué detalles muestran la alta condición social del fallecido, el marido de Bernarda?.


c) "La casa de Bernarda Alba" supuso una evolución estilística en el teatro de Lorca en la que, sin renunciar a los detalles líricos, utilizaba comobase un lenguaje realista y aproximado a los usos coloquiales. ¿Qué expresiones, sobre todo en los diálogos de Poncia, conservan aún esta tendencia a lo poético?.


d) La relación entre amos y criados es una constante temática de toda la literatura clásica española, por ejemplo en obras medievales como "El conde Lucanor? ¿Qué diferencias en el planteamiento del tema observas respecto a estaobra? ¿Qué otra obra medieval, pionera en este sentido, muestra ya una relación de conflicto entre señores y sirvientes similar a la que plantea Lorca? ¿Qué semejanzas y diferencias presentan ambas obras?.


e) En una de las intervenciones de la Poncia asoma el clásico tema de la realidad y las apariencias, un aspecto exterior brillante que enmascara una condición de pobreza. ¿En qué obras de laliteratura clásica española aparece también este conflicto? ¿En qué se diferencian Poncia y las otras criadas, respecto a esta cuestión, de sus señores?.


f) ¿Qué relación con el mundo exterior mantiene Bernarda? ¿De qué manera se pone en evidencia su hipocresía?.


g) ¿Qué idea nos podemos hacer de la personalidad de Antonio Benavides, marido de Bernarda por medio del monólogo de la criada?¿Cómo se manifiesta la insolidaridad de este personaje? ¿Qué nos dice esta actitud respecto a la organización de la sociedad andaluza? ¿Por qué cambia de actitud ante el difunto cuando se produce la entrada de las mujeres de luto?.


h)¿En qué detalle de la escena del duelo se nos da a entender ya la intención de Bernarda de proteger a sus hijas de la presencia masculina? ¿Qué opinionesexpresa acerca de las personas de condición social y económica inferior?.


i) ¿En qué otras obras de García Lorca manifiesta también su conocimiento de la religiosidad popular? Cita algún poema que se representativo de este aspecto.


j) Bernarda se refiere al lugar donde sucede la acción como "pueblo de pozos". ¿Qué valor simbólico tiene este elemento en su poesía y su obra teatral? ¿Qué hechostrágicos parece presagiar?. ¿Qué figuras literarias pone Lorca en boca de Bernarda para expresar su desprecio por las vecinas?.


k) ¿Qué detalle pone de manifiesto la voluntad de Adela de empezar a rebelarse contra el orden dictatorial impuesto por su madre?. ¿Por qué las hijas de Bernarda han de pasar los años de su encierro bordándose un ajuar? ¿Qué ironía dramática supone este hecho?.l) ¿En qué máxima se resume el intenso machismo de Bernarda?. ¿Por qué Magdalena "maldice" a las mujeres"?.


m) ¿Qué rasgos de la personalidad de María Josefa, madre de Bernarda, se perciben en las primeras referencias a ella?. ¿Qué actitud tiene muestra Bernarda? ¿Por qué se lleva Angustias la primera reprimenda por parte de su madre?.


n) ¿Qué lacras de la sociedad andaluza de la épocase manifiestan en la historia de Paca la Roseta, contada por los hombres que asistieron al duelo? ¿Qué palabras de Poncia se refieren al carácter cerrado y poco acogedor de la sociedad andaluza más conservadora?.¿De qué forma sutil intenta la criada poner en entredicho los preceptos morales de Bernarda? ¿Qué resultado obtiene?.


o) ¿Qué obsesión recurrente de las mujeres de la casa aflora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS