Dtgrj

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Andrade, Francesca
Ricci, Marianny
Rodríguez, Lucía
Cabo San Román
Debido a sus numerosos atractivos naturales el estado Falcón se ha convertido en uno de los destinos escogidos, por parte de viajeros nacionales y extranjeros, en cualquier época del año y sin importar la temporada. En este sentido, el Cabo San Román se cuenta como uno de esos atractivos.
El Cabo San Román, es el punto másseptentrional del país, ubicado en la Península de Paraguaná, a una distancia aproximada de 110 kilómetros de la ciudad de Coro, la capital del estado Falcón. El primer contacto de este sitio con el viejo mundo se ubica a finales del siglo XV. Fue descubierto el 9 de agosto de 1499, por Alonso de Ojeda, acompañado por Juan de La Cosa y Américo Vespucio. 
En cuanto a su nombre vale mencionar que sedebe a que fue en este preciso punto geográfico, donde el 9 de agosto de 1499, justamente en el día de San Román, se produjera el arribo de los conquistadores españoles a la Península de Paraguaná.
Incluso es importante señalar que en un primer momento, toda la península habría sido bautizada bajo el nombre del santo.
En años anteriores, esta zona estaba bastante desolada, sin embargo durantelos últimos tiempos se ha observado una gran afluencia de turistas, en busca de visitar territorios diferentes.
Para llegar al Cabo San Román se debe tomar la carretera de asfalto después de Piedras Negras, posteriormente se encontrará con la emisora de radio “La Voz de Venezuela”, y a mano derecha se toma la carretera de piedra. Su acceso es un poco incomodo ya que la vía no está asfaltada y laerosión ha hecho su parte, pero vale la pena llegar hasta este sitio.
Quienes han visitado el Cabo San Román en alguna oportunidad reconocerán como uno de sus puntos más característicos al faro que allí se encuentra. Este fue puesto en funcionamiento el 30 de noviembre de 1928.
La mencionada estructura, hasta no hace mucho, no era más que un armatoste de acero blanco y rojo, cuya estructuramostraba el deterioro ocasionado por el elevado nivel de salitre en la zona, sin embargo, gracias a la labor desarrollada por un componente de la marina mercante, encargado del Sistema de Señalización Marítima de Venezuela, y con el apoyo del gobierno chino, se hizo posible realizar una nueva estructura para este faro.
Finalmente la inauguración del nuevo faro del Cabo San Román, desarrollado a base deconcreto y piedra, se llevó a cabo a finales de febrero de 2004.
La nueva torre fue dotada de una poderosa lámpara con alcance de 25 millas. La potente luz nocturna es alimentada con energía solar y para ello cuenta con 10 paneles de 40 vatios cada uno, así como con una sofisticada sala de baterías.
Es un sitio ideal para la pesca, así como de descanso y turismo, con un nuevo faro instalado,que alcanza los 80 metros de altura y mantiene el tráfico marítimo alejado de la costa.
Este, permite que su luz intermitente sea visible, en noches sin brumas, para guiar a los marinos que se encuentren a una distancia de hasta quince millas, cabe destacar que en las noches se divisan las luces de Aruba, ubicada a 31 kilómetros, lo que le imprime un ambiente nostálgico y romántico a estesitio. 
Es importante resaltar que el faro, no siempre está abierto al público, por razones inexplicables, pero es de suponer que en temporada alta se puede subir.
En cuanto a los aspectos climáticos, el Cabo San Román por ser parte de la península de Paraguaná constituye una de las zonas más secas de Venezuela. Está enmarcado dentro del medio bioclimático árido y semiárido.
La vegetación que presentaes de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie la cual resulta bastante rara, tales como: cují, cardón, tuna y guasabara, es decir, una vegetación tipo xerófila.
Coro se caracteriza por recibir miles de visitantes que desean conocer las desérticas arenas de sus médanos, pero estos no son los únicos que existen.
Hacia el extremo izquierdo del Cabo San Román, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS