Dtn plan de trabajo

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
PLAN DE TRABAJO
DE
DEFECTOS DEL TUBO NEURAL.
INTRODUCCIÓN.
En los últimos 50 años la transición epidemiológica ha ocasionado en México al igual que otros países, cambios importantes en el panorama epidemiológico al grado de que los padecimientos no transmisibles han sustituido a los transmisibles en las principales causas de mortalidad. Entre estos padecimientos no transmisibles secontabilizan a los defectos al nacimiento, observándose que alrededor del 2% de los neonatos cursan con alguna malformación importante con daño funcional y/o estético directo.
Los defectos del tubo neural (DTN) son las malformaciones causadas por anomalías en el cierre del tubo neural, cuya etiología es resultado de las interacciones de factores genéticos y ambientales. Los principales son espinabífida, que comprende el meningocele y el mielomeningocele: la anencefalia.

ANTECEDENTES.
Los Defectos del Tubo Neural (DTN) o encéfalo-mielo-disrafias, son una serie de alteraciones producidas en el cierre del tubo neural, que ocasionan la aparición en el sujeto de malformaciones externas o internas de diverso grado, que se acompañan de trastornos clínicos de diversa gravedad, de acuerdo con laintensidad y localización del defecto.

Aunque se han realizado numerosos estudios, las causas precisas de los DTN aún son desconocidas, sin embargo se ha detectado la asociación de un gran número de factores de riesgo con este tipo de padecimientos. Entre los más importantes se encuentran: radiaciones, algunos fármacos tales como los antiepilépticos (ácido valpróico y carbamazepina),trastornos de la nutrición, sustancias químicas, y determinantes genéticos entre otros.

Con los datos anteriores se puso en evidencia la relevancia de este grupo de enfermedades, actualmente considerado un importante problema de salud pública dadas las graves consecuencias sociales y económicas que conlleva su ocurrencia.

Entre los Defectos del Tubo Neural se encuentran:

I. Espina Bífida (EB). Esun defecto ocasionado por el cierre inadecuado del neuroporo posterior, que se manifiesta como una falta de fusión de los arcos vertebrales al nivel de la línea media y que habitualmente se limita a una sola vértebra. La espina bífida (EB) puede ocurrir a cualquier nivel de la columna vertebral aunque con mayor frecuencia se observa en las regiones lumbar y sacra.
La EB se puede clasificar comoEspina Bífida Oculta y Espina Bífida Quística.

Espina Bífida Oculta (EBO). Es la forma más leve y consiste únicamente en la falla de fusión de los arcos vertebrales sin hernia de meninges. Constituye cerca del 10% de todas las EB, habitualmente es asintomática y puede manifestarse únicamente por la presencia de mechones de pelo, nevos o fositas dérmicas sobre el sitio del defecto. Muy rara vezse asocia a fístulas de líquido cefalorraquídeo (LCR), pero cuando éstas se presentan son la causa de cuadros de meningitis de repetición.

La EBO se encuentra en la población general entre el 10 y el 15%, sobre todo en el ámbito de la 1a vértebra sacra. Este trastorno no se considera una malformación congénita grave y por lo tanto no se incluye dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica deDefectos del Tubo Neural (SVEDTN).

Espina Bífida Quística (EBQ). Se caracteriza por una protrusión, a través de un defecto en el arco vertebral, de las meninges y/o de la médula espinal, en la forma de un saco y a la vez esta subclasificación se divide en meningocele y mielomeningocele.
a. Meningocele (MC). Es el nombre que se aplica cuando el defecto contiene únicamente LCR y meninges. Enestos casos la médula y las raíces nerviosas se encuentran situadas dentro del canal medular.

b. Mielomeningocele (MMC). Se conoce con este nombre a la EBQ en la que el saco contiene además de LCR y meninges, médula espinal y/o raíces nerviosas.

II. Cráneo Bífido. Se conoce con este nombre a un grupo de trastornos debidos a una falla en la formación del cráneo, generalmente asociados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS