DUALIDAD DE LA ESTRUCTURA

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
DUALIDAD DE LA ESTRUCTURA.

De la crítica a las escuelas subjetivistas surge su concepto de la “agencia” (acción) y del “agente” (actores). Las escuelas subjetivistas son corrientes sociológicas centradas en los aspectos micro sociológicos de la sociedad. Su propuesta sobre “la acción” y la búsqueda de sentido de esa acción, los motivos de la acción donde el eje central es la “subjetividad”,está influida por lo que el llama “escuelas comprensivistas”. Giddens enmarca dentro de este rótulo disciplinas muy diferentes pero que tienen todas como punto de partida a Weber (interaccionismo simbólico, etnometodología y la fenomenología de Luhman). También lo inspiran fuertemente la filosofía del lenguaje de Russell y Wittgenstein y la hermenéutica de Gadamer. Con aportes de estas corrienteses que construye su teoría de la dualidad de la estructura.
Giddens no va a hablar de “actor”, sino que va ha hablar de “agente”. La idea de “actor” está tomada del lenguaje teatral y supone la idea de que la acción social de los individuos está dada por papeles preestablecidos que estos actúan a pie de la letra. Giddens quiere desprenderse de la idea de rol, quiere darle un mayor grado de librealbedrío al sujeto. Otro concepto importante en Giddens es el de “práctica social”; nos dice que no se va a centrar ni en “la acción social” en sentido weberiano ni en “la estructura social” como unidad de análisis, o sea que su teoría no se va a cimentar ni desde lo microsocial ni desde lo macrosocial; su concepto central será el de “práctica social” que incluye la idea de “actividad”, es decirde acción concreta en un lugar y tiempo concretos. El trata de diferenciar la “práctica social” de la estructura, y lo hace con el ejemplo del lenguaje en donde la “práctica social” sería el momento del “habla” y la “estructura” el “lenguaje’’. El “hablar” tiene lugar en un espacio y un tiempo determinados e implica el uso del “lenguaje” (sujeto, predicado, verbos, tiempos). Giddens piensa el lainteracción entre las reglas del lenguaje y el habla, o sea el momento en que estas reglas son puestas en práctica, momento en el cual el agente tiene una cuota de libertad para actualizar esas reglas, es decir cuándo usarlas y cuándo cambiarlas. Un ej: el lenguaje creado por los adolescentes para diferenciarse de los mayores y reforzar su identidad como grupo. Pero, para inventar lenguaje esnecesario hacerlo sobre la base de otro lenguaje, el que prescriben las reglas. La estructura habilita a la vez que constriñe. Para Giddens, en la práctica social el agente puede marcar una diferencia. La “estructura” en Giddens condiciona pero nunca es “real”, es decir estática y siempre igual a si misma, sino que está en permanente cambio. Su concepción de la “estructura” es dinámica, no hay ningunaposibilidad de “sacarle una foto”. Ahora, ¿qué es lo que existe para Giddens?; existen las prácticas sociales situadas en un espacio y en un tiempo. Por el contrario, la “estructura” no existe, es decir existe en forma “virtual” es algo así como el “topos Urano” de Platón, un conjunto de reglas que existen como “ideales” que solo se actualizan cuando los agentes las ponen en marcha en los procesosde interacción.
Teoría estratificada del agente (como se comporta el ser humano en el ámbito de lo social): la “motivación”, también en un sentido freudiano como lo hemos visto en Parsons, es la pulsión que lleva al agente a actuar, genera la necesidad de acción. Pero para Giddens, nunca la teoría sociológica se va a centrar en el plano de la motivación (no entendida en términos weberianos)porque muchas son “inconscientes” y por lo tanto pertinentes a un análisis psicológico. A Giddens le interesan dos planos de la conciencia que denomina “conciencia práctica” y “conciencia discursiva”. Para Giddens, los actores en la vida cotidiana tienen un “control reflexivo” sobre el mundo que los rodea que muchas veces se transforma en un control meramente rutinario. Con esto quiere decir que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • dualidad
  • Dualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS