Dualidad de los principios orientadores de la actividad contractual

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
DUALIDAD E INCIDENCIA DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL

Históricamente hemos podido observar como las sociedad en sus relaciones reciprocas, proveen a la satisfacción de sus necesidades propias, de tal manera que los particulares han sido el motor de todas las acciones humanas, esta se puede ver reflejada atreves de los diferentes modos de producción transcurridoshistóricamente, los cuales se han manifestado según su libre apreciación, mediante cambio de bienes o servicios, asociación de fuerzas, prestación de trabajo, préstamo o aportación común de capitales. Los negocios han cumplido la misión de servir para la regulación de dichos intereses, tomando desde la finalidad de cambio de mercancías y servicios en los tiempos primitivos, hasta las finalidades deintegración y cooperación en los tiempos modernos. Todas estas actividades son movidas por la autodeterminación de las personas en aras de satisfacer sus necesidades básicas tomando como punto de partida la importancia de los principio que son normas de carácter general máximamente universales, también representan la base o fundamentos al igual que valores, que se encuentran en el ordenamientojurídico en forma explicita o implícita. De igual manera esa actividad de intercambio es regulada por principios tales como la autonomía de la voluntad y la buena fe, entendiéndose la autonomía como el poder o la facultad delegada por el ordenamiento jurídico a los particulares, para que ellos por si mismo regulen dentro de cierto marco sus relaciones jurídicas. Sus propios intereses, sus derechosy sus obligaciones. Este poder se acciona mediante el acto jurídico, que es la declaración de voluntad de una o más partes dirigida a obtener un efecto reconocido o protegido por la ley. Este principio está reconocido principalmente cuando se habla de “libertad contractual”, consecuencia de la misma autonomía, llegando a darle al contrato, respecto de las partes, una fuerza obligatoria de ley.Este principio a su vez establece la posibilidad que tienen los particulares para celebrar negocios jurídicos.
De lo expuesto anteriormente nos podríamos preguntar ¿tendrá límites la libertad contractual? De hecho la libertad contractual brota del carácter imperativo de algunas normas del sistema, El principio de autonomía de la voluntad no es una libertad ilimitada, tiene algunas restricciones, asaber:
1. No pueden los particulares alterar las cosas de la esencia de los contratos, pues si así se hace este no produce efecto alguno o degenera en otro diferente.
2. Las limitaciones impuestas por las leyes de orden público o la defensa de las buenas costumbres. Entendiéndose por orden público la necesidad de realizar el equilibrio de las libertades públicas y buenas costumbres comoprincipios, reglas morales imperantes en una sociedad dada. Que Constituye el patrimonio moral de los pueblos y forman una conciencia moral, que no puede ser violado, ni tampoco son susceptibles de pactos privados.
Por otra parte el principio de la buena fe es una conducta, que implica lealtad, honradez u honestidad, es igualmente creencia o convicción, de obrar sin fraude. Para Gorphe*, “es laconsagración del deber moral de no engañar a los demás”. “no dañar a nadie sin derecho o sin necesidad.”
Este principio sirve para corregir, suplir y ayudar ágilmente en la creación, interpretación y aplicación de normas jurídicas. Puede reiterarse por lo anterior que la buena fe debe estar presente desde antes de la celebración del negocio jurídico, en el periodo precontractual, en la celebracióndel negocio y también en su ejecución.
A pesar que la sociedad diariamente se enfrentan a la actividad contractual, en la que se manifiesta de manera externa el interés de contraer obligaciones para la satisfacción de sus necesidades muchas veces esa declaración externa no coincide con la interna por tanto, no se ve reflejado lo pensado con lo actuado en el acto jurídico. Es pues donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Que Orientan Mi Actividad En Mi Escuela
  • Principios Contractuales
  • Principios Contractuales
  • Principios contractuales
  • principios contractuales
  • actividad contractual del estado
  • Actividad contractual del estado
  • Actividad contractual del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS