Dualidad

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Dualidad

La dualidad se refiere a como una persona puede tener dos personalidades o formas de ser diferentes o hasta contrarias, es un tema interesante y enigmático, utilizado en la literatura desde hace muchos años, es un tema que llama la atención del lector y lo hace pensar. En este ensayo planeo comparar dos obras que tienen como tema central la dualidad, una es “El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson en el cual el protagonista divide su ser en dos partes, una buena y la otra mala, primero a voluntad y luego involuntariamente, la otra obra con la que la voy a comparar es “El otro” de Jorge Luis Borges en el cual él mismo como protagonista del cuento se encuentra con su otro yo del futuro. Este ensayo se enfocará principalmente en cómo una persona puedecambiar drásticamente su forma de ser según diferentes circunstancias y en lo complicado que puede ser escribir una obra de este estilo.

Comenzaré contrastando las enormes diferencias en el cambio de personalidad del Dr. Henry Jekyll en “el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson. En esta obra el personaje principal, Henry Jekyll, decide separarse a sí mismo, pormedio de una poción que él crea, en dos de seres con diferentes personalidades, una buena y la otra mala, para poder conservar únicamente la parte buena. Sin embargo después de un tiempo su parte malvada, a la que nombra Mr. Hyde, comienza a emerger involuntariamente del cuerpo del Dr. Jekyll durante las noches, convirtiéndolo en un ser deforme pero más importante en un ser malvado, sin una pizca debondad en su interior, como es reflejado en el capitulo primero en el cual el choca con una niña, y luego empieza a pisotearla. “Fue bastante natural que los dos, en la esquina, se dieran de bruces. Pero aquí viene la parte más horrible: el hombre pisoteó tranquilamente a la niña caída y siguió su camino, dejándola llorando en el suelo” (Stevenson, Robert “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde” p 15). En cambio el Dr. Jekyll es calmado y bondadoso, incluso se esfuerza por cuidar y proteger a su parte malvada, y de darle lo que necesite, incluso ordena a los mayordomos que sigan las ordenes de Mr. Hyde “-Completamente normal, señor Utterson. El señor Hyde tiene la llave.
 -Me parece que vuestro amo da mucha confianza a ese joven, Poole -comentó el notario con una mueca.
 -Sí, señor.Efectivamente, señor --dijo Poole-. Todos nosotros tenemos orden de obedecerle” (Stevenson, Robert “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” p 15).

Por otro lado está el cuento de Jorge Luis Borges de “el Otro” en el cual el mismo autor es el protagonista y se encuentra con sí mismo, pero es un ser más viejo y sabio que él mismo, se da cuenta de que no es confiable lo que dice, y necesita depruebas para saber si es verdaderamente él en el futuro “No he olvidado tampoco un atardecer en un primer piso en la plaza Dubourg.
-Dufour -corrigió.
-Esta bien. Dufour. ¿Te basta con todo eso?
-No -respondió-. Esas pruebas no prueban nada. Si yo lo estoy soñando, es natural que sepa lo que yo sé. Su catálogo prolijo es del todo vano.
La objeción era justa. Le contesté:
-Si esta mañana y esteencuentro son sueños, cada uno de los dos tiene que pensar que el soñador es él. Tal vez dejemos de soñar, tal vez no. Nuestra evidente obligación, mientras tanto, es aceptar el sueño, como hemos aceptado el universo y haber sido engendrados y mirar con los ojos y respirar.”(Borges, Jorge Luis “El otro” fragmento) y después de que las consigue, empieza a preguntar sobre lo que él ha hecho en unfuturo y se da cuenta de que se volverá más serio, pero a la vez más inteligente y sabio.

Pero ¿Por qué estos personajes cambiaron tan drásticamente su forma de ser? Bueno la explicación sería para el Dr. Jekyll que tomó la poción que él mismo fabricó por sus motivos, sin embargo no era perfecta y por eso regresaba a su estado malvado, y después de que se le acaba el ingrediente principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • dualidad
  • Dualidad
  • La dualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS