Dualidad

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


DUALIDAD UNIVERSAL

Desde el comienzo de mi vida consciente he sido una persona sumamente curiosa y metódica, disfruto llegando a conclusiones nuevas y aprendiendo cosas diariamente. A medida que pasan los años, no solo aprendo nuevas cosas, sino que redescubro algunas y encuentro nuevos significados y nuevas interpretación a otras. A veces, la edad y la experiencia me permiten ver lamisma taza desde otra perspectiva y a veces, al ver una cosa nueva como el asa de la taza, surge inevitablemente la pregunta: “que es eso?”

El universo está compuesto de fuerzas y opuestos, tan elementales, tan claros y tan cotidianos que rara vez nos detenemos a pensar en ellos. Si nos preguntan que definamos algunos opuestos de la vida, seguramente pensemos en blanco y negro, en la felicidad y latristeza, el ying y el yang, pero, sin embargo, hay una dualidad que por convención humana está en la cima de la pirámide de las dualidades: El bien y el mal.
Generalmente se nos educa desde chicos para ser buenas personas. Se nos enseñan una serie de convenciones en sintonía con la sociedad y el contexto en el que vivimos y de ahí surgirá nuestro concepto de bien y mal, esa será... nuestra caravisible de la taza.
Ahora bien, en nuestro camino hacia dar forma a la piedra bruta, vamos adquiriendo nuevos conocimientos, nuevas preguntas, nuevas interpretaciones, y quizás nos replanteemos “Que es el bien? Que es el mal?”.
Dependiendo de la cultura y del contexto, hay un sinfín de interpretaciones para esta pregunta. Así como lo dulce es dulce y lo salado es salado por convención humana,el bien y el mal... también lo es.
Si le preguntamos a alguien que está mal, probablemente la primer respuesta sea matar a otra persona, y si bien a simple vista parece una respuesta correcta... es realmente así? En que contexto?
Si dos países van a la guerra, en una disputa por un territorio, ambos países contaran con soldados jóvenes que siguen ordenes, que luchan por defender lo que consideranpropio. Probablemente ambos cuenten con el apoyo divino de su dios, aun practicando la misma religión. Entonces... quien es bueno y malo en ese contexto? Es malo el soldado que mata por su patria y su familia? Acaso fue malo nuestro Generalísimo Don José de San Martin al matar realistas en el arduo camino de liberar nuestra patria?. Si nos preguntan a nosotros, educados en nuestra sociedad ydesde nuestra perspectiva de la taza, seguramente diremos que no, que la causa era justa, y fue algo necesario, pero si le preguntamos a un español, probablemente no piense de la misma forma. Sin ir mas lejos, y como ejemplo cotidiano de la vida, a veces nos compenetramos tanto en un partido de futbol, hinchamos tanto por nuestro equipo, que nos quedamos en una visión muy limitada de la cuestión. Sies una final de una copa, tendemos a pensar que nuestro equipo “indudablemente” merece ganar, que el otro equipo esta ahí “interponiéndose” en nuestro objetivo, que no merece la victoria tanto como nosotros, incluso tendemos a ver al equipo rival como nuestro enemigo y a sus hinchas como personas odiosas. Se convierte en una batalla en donde vale casi cualquier cosa con tal de ganar y poco importasi jugamos bien, pero solo un equipo puede salir victorioso, y no necesariamente tiene que ser el nuestro. Si nuestro equipo pierde, nuestra visión del rival puede llegar a ser que no lo merecían, que solo ganaron para perjudicarnos a nosotros, que encima festejan para cargarnos, que no tienen ni la delicadeza de no celebrar delante nuestro… asi que son malos?. Yo me pregunto si nuestro equipoganara y la historia fuese a la inversa... acaso no haríamos lo mismo? Ahí los malos seriamos nosotros?
Muchas veces, quizás por nuestra educación previa, o por convención social, pensamos que una persona o es buena o es mala, o es de una forma o es de otra, pero tiene que ser así?.
Quizás mas de uno conduzca un automóvil, y en el trayecto de un lugar al otro sufra de alguna imprudencia ajena, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad
  • dualidad
  • Dualidad
  • La dualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS