Dualidades Saussueranas

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCION

Mediante el presente informe deseo dar a conocer lo sucedido en el seminario de Dualidades Saussureanas, tratado en el área de Lingüística General; el cual se llevo a cabo el 4 y 7 de Mayo de 2012. El seminario se desarrollo con la ayuda de Camilo Flórez, Alix Arteaga, Lizeth Díaz y Gissel Chapal como expositores, además de los aportes brindados por los demás estudiantes queactuaban como espectadores. La temática se desarrollo en base a literatura dada por la docente Maura Arciniegas. El desarrollo del mismo se vio iniciado por los estudiantes que hacían la exposición; la profesora hacia aportes dando explicaciones y ejemplos más claros; a esto también se suma el aporte del resto del auditorio que hacia preguntas que en algunos casos conllevaban a debates. La finalidad deeste informe es complementaria, ya que corresponde al 50% de la nota definitiva obtenida de este seminario.

A continuación se expondrán los temas expuestos e ideas principales tratadas en el seminario de Dualidades Saussureanas.

LAS DUALIDADES SAUSSUREANAS

“Saussure, quien eminentemente es el pensador al cual debemos las demás ciencias humanas, nos dice que el lenguaje, desde elcualquier punto de vista que se estudie, siempre constituye un doble objeto formado por dos partes mutuamente relacionadas de tal manera que cada una de ellas adquiere su importancia y razón de ser función de la otra”

Antes de conocer las diferentes dualidades que Saussure expone, es importante tener en cuenta un breve significado de estas.

Las Dualidades Saussureanas, se podrían entender como unadicotomía, en la cual los dos elementos aunque son opuestos, se necesitan mutuamente; son elementos que solo cumplen su función cuando están juntos.

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

Saussure, adopta la lingüística en una forma social, que forma el individuo lingüístico. Una integración a una sociedad, la cual pasa a ser sociedad lingüística. De este modo se podemos decir que no puede existir una sociedadsin la existencia de un individuo lingüístico, que necesita de otros para realizar interacciones, ya que la lengua como base de la comunicación va a ser sobre la cual se va a estructurar una sociedad.

También en el contexto de la existencia de una sociedad lingüística es importante tener en cuenta la diferencia entre sociedad lingüística, con sociedad política, ya que el primero hacereferencia al lenguaje nativo de cierto espacio geográfico ocupado por una población al cual hace uso de él, que en algunos casos termina convirtiéndose en lengua oficial, pero la sociedad política hace referencia a la legislación de una forma de gobierno la cual tendrá dentro de sus dictámenes establecerá una lengua oficial de un territorio.

* Canadá es un país el cual tiene dos lenguas oficiales;ingles y francés. Pero de este mismo modo pertenece a dos sociedades lingüísticas diferentes.

LENGUA Y HABLA

Es importante establecer diferencias entre el lenguaje y lengua. Por lenguaje se entiende como la capacidad de todo hombre para expresarse, que se pude incluir en una sociedad. Mientras que la lengua es resultado obtenido del lenguaje, en función de determinada sociedad.

El habla,corresponde al uso de voluntad e inteligencia, “es la concretización de la lengua” que realiza una persona. Es importante ya que si no se da la concretización del habla, no podría existir la lengua.

La lingüística se incluye en la semiología. La semiología contiene el código y el mensaje; la lingüística contiene la lengua y el habla. La lengua se da a conocer de dos formas, una es usando elcódigo, el cual es sus variados cambios, organizaciones y reorganizaciones termina convirtiéndose en mensaje; y por el otro lado se usa el habla que del mismo modo llega ha convertirse en mensaje. Con esto hay que tener en cuenta algo, el mensaje no se puede convertir en código ni tampoco en habla. La lengua es un código, pero no todo código es lengua.

* El pentagrama seria la semiología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las dualidades del lider
  • Las Dualidades De Hemon
  • dualidades inevitables
  • Dualidades
  • Dualidades Humanas En Los Miserables
  • Dualidades en la evaluacion
  • dualidade da estrutura
  • dualidade da estrutura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS