dualismo epistemólógico y ontológico en Platón

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
DUALISMO EPISTEMOLÓGICO Y ONTOLÓGICO EN PLATÓN
En esta redacción se nos plantea el problema de la relación entre la epistemología y la ontología en Platón, entre la realidad y el conocimiento. Si el dualismo es la teoría que afirma la existencia de 2 realidades opuestas para alcanzar el conocimiento, en el caso de la epistemología, y la realidad en el caso de la ontología, ¿Cuales son los dosniveles que Platón distingue en cada una de sus dos teorías? Además ¿en qué se diferencias cada uno de esos niveles? ¿tienen similitudes?. A lo largo de esta redacción trataremos de exponer la postura de Platón con estas cuestiones. El núcleo de nuestra exposición será la definición de los las dos teorías que parten sobre la filosofía de Platón. Así mismo, será necesario hacer una breve referenciaa la teoría de la reminiscencia ,en la cual Platón explica que conocer es recordar.


En primer lugar, es necesario destacar que el dualismo es la teoría que afirma la existencia de dos vías opuestas para alcanzar el conocimiento (epistemología) y la existencia de dos niveles opuestos de la realidad (ontología). Así mismo, la ontología es la doctrina que estudia la realidad, nos intenta decirqué es el ser. Para Platón lo auténticamente real se identifica con lo estable, lo eterno, lo que cambia. Por eso distingue dos niveles de la realidad: El mundo inteligible y el mundo sensible.
El mundo inteligible es el mundo del ser, de lo estable, de lo eterno y permanente. Es el nivel superior de la realidad, el nivel de lo auténticamente real. Se trata de realidades accesibles a lainteligencia, que son inmateriales, eternas, perfectas, idénticas e inmutables. Es un mundo trascedente (más allá de lo material, de lo físico). De este mundo pertenecen no solo las Ideas, sino también los entes matemáticos. Las ideas serian los inteligibles superiores y los inferiores los entes matemáticos. Además en la cima de las Ideas se halla la Idea suprema del Bien.
El mundo sensible es el mundodel devenir y de la multiplicidad, de lo que cambia, de lo que nace y muere, de lo impermanente. Representa un nivel inferior de la realidad, inferior que las realidades inteligibles. Es la esfera de los objetos que percibimos por los sentidos. Es un mundo de apariencias d, de realidades materiales sometidas al cambio, a la generación y a la corrupción. Por eso Platón considera el devenir como unaforma de realidad intermedia entre el ser y el no-ser (la nada absoluta), una forma de realidad más inconsistente e inestable que la realidad inteligible.
Además, Platón plantea se pregunta qué relación existe entre las dos esperas de la realidad. Ante esto explica la formación del mundo sensible mediante el mito del Demiurgo "artesano" de carácter divino, que ha fabricado el mundo sensible,tomando como modelo el mundo de las Ideas eternas y perfectas. El Demiurgo ha plasmado ese modelo es una materia preexistente caótica, móvil y amorfa. De esta unión surge el mundo físico.
Po otro lado, la epistemología es la teoría del conocimiento. Platón afirma la existencia de 2 realidades opuestas para alcanzar el conocimiento: el conocimiento racional (episteme) y el conocimiento racional(doxa)
La episteme es el nivel superior del conocimiento; el saber acerca de la realidad inteligible y su fuente es la inteligencia. Para Platón lo auténticamente real es lo inteligible, nunca sobre la realidad visible o sensible. Para alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real habrá que dirigir nuestra alma hacia la contemplación de las Ideas Eternas, apartándonos de los sentimientosengañosos. Existen 2 vías de alcanzarlo: por las Ideas, mediante la dialéctica. Que Platón llamará NOESIS; por las entes matemáticas, mediante las matemáticas. Que Platón llamará DIANOLA.
La doxa es un grado de saber inferior al conocimiento, su fuente son los sentidos. Platón considera que de las cosas cambiantes del mundo sensible jamás puede obtenerse el conocimiento. No nos sirve esta teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO
  • Dualismo ontológico y epistemológico
  • PLATÓN 1 Dualismo Epistemológico
  • Platón-el dualismo epistemológico y sus implicaciones políticas
  • Dualismo Ontológico Y Epistemológico
  • Dualismo Ontologico Y Epistemologico
  • dualismo epistemologico de platon
  • Dualismo Ontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS