dualismo ontológico y epistemológico en platon

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Platón es un pensador dualista, es decir, sostiene que la realidad está dividida en dos niveles, esto se conoce como dualismo ontológico. Asimismo, también piensa que el pensamiento es de dosnaturalezas, éste es el dualismo epistemológico. A raíz de este dualismo, Platón centra su filosofía en teorizar como debe estar organizada la polis, sin caer en el error que comente la democracia, esdecir, la ambición de sus gobernantes por el poder, lo que conlleva un Estado corrupto.(ANTECEDENTES PLATÓNICOS)
DESARROLLO

Como se ha dicho anteriormente, Platón considera que el objetivo último de la filosofía debe ser la organización de un Estadojusto, basado en la verdad y no en la opinión.

Para solucionar el problema de la existencia de la verdad formula la “Teoría de las Ideas”. Ésta acepta como premisa que existe una realidad verdadera,que es, inmutable, eterna y universal. Esto no coincide con el mundo en el que se habita, ya que en él existen cosas cambiantes, que nacen y perecen. Por esto, piensa, que el verdadero ser debe estaren otro mundo, al que llama, el mundo inteligible, y al mundo habitado por los seres humanos, mundo sensible.

El mundo inteligible es aquel que se PUEDE conocer a través de la razón,ESTEconocimiento es el auténtico. Este mundo inteligible se divide, a su vez, en dos grandes realidades, el primero, y MENOS real, son los objetos matemáticos, entre los que se encuentran la aritmética, lageometría, la geometría plana, geometría de volúmenes, astronomía y armonía. En el segundo grado se encuentran las Ideas, que son objetivas, que no dependen de un sujeto; universales, que no son relativas;inmutables, que no cambian; eternas, que no nacen y no mueren; y jerarquizadas, que no todas TIENEN el mismo rango. En lo alto de esta jerarquización se encuentra la Idea del Bien, que sin ella no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dualismo epistemólógico y ontológico en Platón
  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO
  • Dualismo ontológico y epistemológico
  • PLATÓN 1 Dualismo Epistemológico
  • Platón-el dualismo epistemológico y sus implicaciones políticas
  • Dualismo Ontológico Y Epistemológico
  • Dualismo Ontologico Y Epistemologico
  • dualismo epistemologico de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS